8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 6 de julio de 2016, 21:03

Presentan un plan piloto para cultivos medicinales de marihuana en Colombia

Bogotá, 6 jul (EFE).- El ministro de Justicia de Colombia, Jorge Eduardo Londoño, presentó hoy un plan piloto para el manejo integral y alternativo de los cultivos medicinales de marihuana en cinco municipios del departamento del Cauca, en el suroeste del país.

"Estamos hablando del tema con un enfoque diferente, de legalidad, y viéndolo como el sustento de muchas familias y comunidades. Si bien habitamos en un mundo globalizado, está claro que primero están los intereses locales", dijo Londoño, citado en un comunicado difundido por su despacho.

El titular de Justicia aseguró que pondrá en marcha en el Cauca un proyecto para sustituir los cultivos ilícitos por cacao, como ya se hace en el departamento de Boyacá (centro).

"Tenemos la posibilidad de que muchos campesinos de Boyacá y Santander vengan al norte del Cauca para enseñarles a sus pares cómo trabajar el cacao. Es desde ya un compromiso para nosotros como Ministerio", manifestó.

Londoño afirmó que desde su cartera trabajarán además para revisar las penas que han recibido los "pequeños cultivadores de coca y marihuana".

"Vamos a estudiar este tema. La idea es presentarle al Congreso un proyecto de ley con el objetivo de aminorar el sufrimiento que a estas personas les ha producido esta triste e injusta realidad", detalló.

El Congreso colombiano aprobó en mayo pasado un proyecto de ley que reglamenta el cultivo, producción, fabricación, adquisición, importación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de las semillas de la planta de marihuana con fines medicinales y científicos.

Tras esta decisión, el Gobierno colombiano entregó la semana pasada a la compañía canadiense PharmaCielo la primera licencia para la producción y fabricación de derivados medicinales de la marihuana en el país.