8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 20 de julio de 2016, 11:53

Presentan resultados de programa sobre trabajadoras domésticas

Este martes se presentarán los resultados de la iniciativa y las publicaciones elaboradas en torno al programa Acción Global sobre trabajadores y trabajadoras domésticas migrantes y sus familias desde las 08.30 en el Gran Hotel del Paraguay.

El programa estuvo encarado por ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros desde el 2013.

Estuvo orientado a la generación de conocimiento y al análisis comparativo de la situación por la que atraviesan las trabajadoras domésticas y sus familias en 5 corredores migratorios, integrados por diez países Ucrania - Polonia, Zimbabwe - Sudáfrica, Paraguay - Argentina , Indonesia - Malasia y Nepal – Líbano.

También tuvo como objetivo promover los derechos humanos y laborales ocupándose de los problemas que hacen a las trabajadoras domésticas particularmente vulnerables a la explotación y prácticas abusivas.

En Paraguay la demanda por el trabajo doméstico y cuidado de la familia es ocupada, en gran medida, por mujeres de escasos recursos y formación. Además se tratan de migrantes internas que se desplazan buscando un trabajo.

En el país un 7,2% de la población económicamente activa realiza trabajo doméstico, unas 253.771 personas, de las cuales más de 220.000 son mujeres.

Por otro lado 550.000 paraguayos eligieron Argentina como país para migrar y más de la mitad son mujeres. Un 60% de las trabajadoras domésticas paraguayas en el vecino país hacían el mismo trabajo en Paraguay pero decidieron mirar para buscar mejores condiciones laborales.