7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 28 de julio de 2016, 10:53

Presentan resultados de estudios en torno a la cuenca del Plata

Autoridades presentan este jueves en Pilar el taller binacional que será utilizado para la presentación de resultados del proyecto piloto demostrativo del sistema de alerta en confluencia de los ríos Paraguay y Paraná. De este modo, tanto Argentina así como Paraguay, proyectan eventos de cierre del Programa Marco de la Cuenca del Plata a nivel nacional.

Por Juan José Brull - Ñeembucú

El objetivo del programa marco es fortalecer la cooperación transfronteriza entre los gobiernos, para garantizar la gestión de los recursos hídricos compartidos de la cuenca de manera integrada y sostenible, en el contexto de la variabilidad y el cambio climático, capitalizando oportunidades para el desarrollo.

El punto en donde se centraron los estudios, y de donde partieron otras investigaciones paralelas, es la zona de confluencia donde se unen los ríos Paraguay y Paraná, además de todos los arroyos y recursos hídricos en la zona, lo que hace una de las zonas con más aguas del país.

El evento, que se realiza en la Gobernación del Departamento de Ñeembucú, cuenta con la participación de autoridades de los Municipios de Pilar y Paso de Patria, representantes de instituciones de Paraguay: Secretaría de Emergencia Nacional, DMH-DINAC, Ministerio de Relaciones Exteriores, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, medios de prensa local, regional y nacional (SICOM), Universidad Nacional de Pilar, Entidad Binacional Yacyretá, Asociación de Pescadores de Pilar y Paso de Patria, Asociación Rural del Paraguay, Fiscalía del Ambiente, Organización local "Guardianes de los Humedales", entre otros.

Asimismo, asisten representantes de instituciones de Argentina como el Coordinador Nacional, APA, INA, Municipios de Corrientes y Resistencia, y la Unidad de Coordinación del Proyecto.

En cuanto al cronograma del evento, se prevé la Presentación del Piloto Sistema de alerta Hidroambiental en la Confluencia de los Ríos Paraguay y Paraná - Objetivos y productos esperados en 2011/ Logros y Resultados en 2016, a cargo de Patricia Parini y Lucas Chamorro.

Seguido, la presentación del trabajo Mapeo y análisis de los procesos hidro-geomorfológicos de los humedales Ibera y Ñeembucú en territorio argentino y paraguayo, por Miguel Giraut.

Presentación de subproyectos del Fondo de Participación Pública, con Ana María Castillo, y la presentación del subproyecto articulación internacional de organizaciones, para la defensa y preservación de los humedales, por autoridades de la unión de organizaciones de ciudadanos de Ñeembucú.

Luego, la presentación del subproyecto "escuela de padres para la capacitación sobre el cambio climático", a cargo del centro educativo integral San Benito - Centro educativo de Ituzaingó.

Además, se prevé la presentación del subproyecto fortaleciendo el liderazgo local del siglo XXI para el trabajo frente al cambio climático, a cargo de la Asociación Desarrollo, Participación y Ciudadanía.

De igual manera, está prevista la presentación del subproyecto fortalecimiento de capacidades de docentes y autoridades locales de Itati e Itacora ante ocurrencia de fenómenos hidrológicos extremos y derrames de contaminantes", a cargo de la Asociación Teko Pyahu.

A continuación, la realizará la presentación del subproyecto tomando con-ciencia al agua a cargo de Fundación Paraguay Katupiri Rekavo, y la presentación del SubProyecto gestión integral del agua pluvial urbana en ciudades de Argentina y Paraguay ante un escenario de cambio climático a cargo de la Asociación de Apoyo a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste-AFIN.

El objetivo de la reunión es precisar los principales resultados del Proyecto Piloto Demostrativo Sistema de Alerta Hidroambiental en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, a la comunidad y actores clave, y la presentación de resultados de los Subproyectos del Fondo de Participación Pública.