19 mar. 2024

Presentan reloj atómico para mejorar la navegación en el espacio

La agencia aeroespacial estadounidense (NASA) presentó un nuevo reloj atómico con el que espera mejorar y simplificar la navegación por el espacio.

reloj.jpg

El reloj atómico permitirá que los datos se procesen directamente en la nave. Foto: El Informador.

EFE

A través de un comunicado, la NASA desveló el Deep Space Atomic Clock, un nueva generación de relojes atómicos desarrollada en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) que tiene el organismo en la ciudad californiana de Pasadena.

La NASA informó que el pasado mes integró este nuevo instrumento en el satélite Surrey Orbital Test Bed que se lanzará a finales de este año.

“La precisión (a la hora de medir el tiempo) juega un rol crítico en la navegación especial y será especialmente importante para las misiones futuras en el espacio sideral”, detalló la nota oficial de la agencia.

Explicaron que la mayoría de los dispositivos de exploración espacial usan un método de rastreo de doble sentido por el que una antena en la Tierra lanza una señal y posteriormente, tras recibir el retorno de la nave, calcula la distancia a la que se encuentra la nave y determina si se debe variar o mantener el rumbo.

En cambio, este nuevo reloj atómico permitirá que los datos se procesen directamente en la nave, por lo que ya no será necesaria la señal de retorno hasta la Tierra.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.