8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 11 de julio de 2016, 02:00

Presentan proyecto de reforma en Diputados, entre posturas divididas

El documento, avalado por más de 35.000 firmas de ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Permanente, será entregado esta mañana a la Cámara Baja, que necesita 53 votos para la aprobación.

La Plataforma Convergencia, integrada por fiscales, jueces, abogados independientes y defensores públicos, entregará en la fecha en la Cámara de Diputados las más de 35.000 firmas que obtuvo para iniciar el siguiente paso del proceso de Reforma de la Constitución Nacional.

La presentación, según informaron, será a las 10.00.

De acuerdo con la Constitución, la declaración de la necesidad de la reforma solo será aprobada por mayoría absoluta de dos tercios de los miembros de cada Cámara del Congreso. Es decir, 30 votos de la Cámara de Senadores y 53 de la Cámara de Diputados.

Este pedido encuentra a la Cámara Baja con posturas divididas, debido a que algunos legisladores ya manifestaron su oposición al tratamiento de la iniciativa.

Argumentan que no es el momento para llevar adelante una reforma constitucional, ya que el próximo año se deben realizar las internas partidarias con miras a las elecciones presidenciales del 2018 y que se generaría un gasto innecesario para la ciudadanía.

Sostienen asimismo que no existe el ambiente político ni social para llamar a una Constituyente, que precisa de un pacto entre todos los sectores, y que la intención real de la presentación es implementar la reelección presidencial.

A FAVOR. Los que se manifiestan a favor del proyecto plantean su posición en pro de la reelección presidencial y aseguran que los plazos son más que suficientes para llevar adelante todo el proceso. Argumentan igualmente que la Carta Magna necesita de varias modificaciones para un mejor funcionamiento de las instituciones del Estado.

Una vez que se oficialice la presentación, las comisiones asesoras de Diputados deberán dictaminar la iniciativa, para que posteriormente la misma pase a consideración del pleno.

Hasta el momento no existen los 53 votos que se necesitan para su aprobación. Los colorados son 46 en total, pero de estos, varios se oponen a la reforma, más aún si la intención real es la reelección.

CONTROL. Las firmas fueron presentadas primeramente en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Dirección General del Registro Electoral e Informática de la citada institución, fue la encargada de corroborar que efectivamente las personas que participaron de la campaña ciudadana para solicitar la reforma constitucional, forman parte del Registro Cívico Permanente (RCP).

El artículo 289 de la Constitución Nacional menciona que si ambas cámaras del Congreso aprueban la reforma, el Tribunal Superior de Justicia Electoral llamará a elecciones dentro del plazo de ciento ochenta días, en comicios generales que no coincidan con ningún otro. El número de miembros de la Convención Nacional Constituyente no podrá exceder del total de los integrantes del Congreso, que son 125.

Los propulsores de este procedimiento alegan que la reforma es parte del plan de lograr cambios en el Poder Judicial, Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.