24 abr. 2024

Presentan proyecto que revitalizará el casco histórico de Asunción

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, presidió este martes la presentación del proyecto ganador del concurso público para recuperar el centro histórico de Asunción, una licitación a la que se presentaron 51 empresas y que recayó en el estudio español Ecosistema Urbano.

edificions.jpg asunción

El objetivo de la iniciativa es que el casco antiguo de la capital paraguaya recobre su vigor urbano y se equipare a los de otras ciudades de la región, como un área de recreo, turismo y cultura. Foto: Archivo.

EFE

La titular de la Secretaria de Cultura, Mabel Causarano, dijo durante su intervención que el estudio ganador, que recibirá un premio de 100.000 dólares, tiene hasta noviembre como plazo máximo para desarrollar el Plan para revitalizar “el espacio público más antiguo de la ciudad y del país”.

Por su parte, el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, recordó que el proceso para dotar de espacios de cultura, recreo y actividad comercial al centro histórico se produce cuando la ciudad cumple su 477 aniversario, que se celebró el pasado viernes y que conmemora la fundación de la capital paraguaya por el español Juan de Salazar.

“Se cumple el reclamo de nuestra ciudadanía de recuperar el centro histórico de Asunción, un centro cargado de mucha historia que nos hace sentirnos orgullosos a los asuncenos y a los paraguayos”, dijo el intendente.

Tras la entrega de los premios, con el segundo y tercer puesto a los paraguayos Equipo Sukio y Tecmon, Cartes, acompañado de técnicos municipales y ministeriales, recorrió los paneles donde se exhiben el proyecto ganador y los finalistas, que se espera recorran otras ciudades paraguayas en una exposición itinerante.

La propuesta de Ecosistema Urbano, estudio afincado en Madrid, se impuso sobre otras 51 provenientes de 13 países de América Latina y Europa.

Sus líneas maestras apuestan por una mejora de las condiciones físicas del casco histórico dentro de un esquema de movilidad sostenible, e incorpora el elemento cultural en el desarrollo urbano como elemento catalizador de la ciudad.

Propone también reducir el flujo de residuos e impulsar también el desarrollo energético alternativo en el ámbito urbano, además de la creación de un “frente urbano” que permita el acceso de la franja fluvial de la costanera a la fachada de la ciudad, para que ésta deje de mirar hacia la bahía y lo haga hacia el río Paraguay.

La empresa ganadora del concurso tiene de plazo hasta noviembre para presentar el desarrollo del proyecto, y a partir de entonces se lanzará una licitación para su ejecución.

El objetivo de la iniciativa es que el casco antiguo de la capital paraguaya recobre su vigor urbano y se equipare a los de otras ciudades de la región, como un área de recreo, turismo y cultura.

Al acto, que se celebró en el Palacio de López, la sede presidencial, asistieron miembros de las diversas instituciones del Gobierno que diseñaron el pliego de bases sobre los que trabajaron los postulantes, que tiene como objetivo elaborar un Plan Maestro para el Centro Histórico de Asunción.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales detuvieron al sindicado como terror de los exas, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.