8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 17 de noviembre de 2016, 01:00

Presentan proyecto de protección a periodistas y DDHH

La diputada Olga Ferreira, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, presentó ayer el proyecto de ley “De libertad de expresión y protección a periodistas, trabajadores de prensa y defensores de derechos humanos”.

Acompañaron a la legisladora en la presentación el diputado Ramón Duarte (FG-Itapúa) y Santiago Ortiz, dirigente del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

Ferreira explicó que este documento pretende garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de todas las personas que se encuentren en situación de riesgo por ejercer el periodismo o un trabajo de prensa.

Indicó que una de las bondades primordiales del proyecto es proteger la vida por sobre todas las cosas.

“Lo que se impone es la creación de un mecanismo nacional como tienen otras legislaciones en otros países. Estaría integrado por seis miembros titulares y tres suplentes que durarán cinco años en sus funciones y ningún poder del Estado podrá modificar ni alterar el mandato, la composición o facultades de este mecanismo”, acotó Ferreira.

Informó que los miembros serían nombrados por un “órgano de selección”, que estará integrado por un representante del Poder Ejecutivo; uno de la Corte Suprema y dos representantes del Congreso, nombrados por las comisiones de derechos humanos de ambas cámaras.

Por su parte, el representante del SPP instó a los medios de comunicación, y a la ciudadanía en general, a apoyar la iniciativa considerando que los crímenes contra periodistas no afectan solo a una persona o al gremio, sino a los derechos de la libertad de expresión y a toda la ciudadanía que se queda sin fuente de información.