23 abr. 2024

Presentan la primera guía para atraer inversiones extranjeras al Paraguay

La primera Guía de Inversiones del Paraguay, un manual completo que muestra las ventajas de hacer negocios en el país fue presentado ayer en el Hotel Crowne Plaza.

Lanzamiento.  Directivos del Grupo Barcelona y  5 Días.

Lanzamiento. Directivos del Grupo Barcelona y 5 Días.

La revista de 84 páginas tiene como objetivo ser una fuente de consulta y apoyo para empresas con proyectos de inversión.

Su elaboración se realizó con el apoyo de varias empresas que operan en el mercado local, entre las que se destaca el Grupo Barcelona, la desarrolladora inmobiliaria que lleva adelante el complejo de viviendas en el edificio Torres Mirador, y el diario 5 Días.

“A partir de esta iniciativa pretendemos colocar al país a la altura de las principales economías, que cuentan desde hace varios años con materiales similares para promocionar sus respectivos países ante el mundo”, declaró Alfredo Alcaraz, director comercial del diario 5 Días.

La guía será distribuida a nivel nacional acompañando el ejemplar del diario 5 Días. Contará además con difusión internacional gracias a alianzas concretadas con cámaras de comercio, embajadas y consulados, radicados en nuestro país.

Por Departamento. Toda la información de la Guía se encuentra ordenada por departamento, realizando un detallado análisis de los principales sectores económicos con posibilidad de inversión, como ser: financiero, industrial, infraestructura, agrícola, ganadería, energía, servicios, además de contenido relacionado a población: Población en edad de trabajar (PET), población económicamente activa (PEA), producto interno bruto (PIB), entre otros.

Alfredo Heraso, director comercial del Grupo Barcelona, expresó que “el desarrollo empresarial en el país es una constante en los últimos años y la inversión extranjera está acompañando de manera enérgica este crecimiento. Paraguay consiguió posicionarse y mostrarse al mundo como un lugar donde las buenos datos macroeconómicos y el incremento de la seguridad jurídica permiten llevar a cabo proyectos de gran envergadura de manera exitosa”.

Ventajas. Entre las facilidades para invertir en Paraguay se citan las fiscales, como ser las tasas cero: tanto para la importación como para la enajenación de bienes de capital (maquinarias y equipos). La diferencias de costos, donde se contemplan aspectos como abundante mano de obra joven y “barata” en edad de trabajar, la necesidad de fuentes de trabajo, bajos costos de electricidad, etc.

También se menciona la estabilidad macroeconómica, donde se cerraron varios años con superávit fiscal, que favoreció la acumulación de reservas internacionales (superiores al 20% del PIB).

En materia de política monetaria se menciona que el Banco Central (BCP) logró mantener en los últimos años una inflación cercana a un dígito y una moneda estable.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.