25 abr. 2024

Presentan el VAR para Sudamérica

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) presentó en sociedad el VAR (Asistente de Video para Réferis), que será implementado de forma experimental en las semifinales y finales de la Copa Libertadores y Sudamericana.

Trabajo en equipo.  Tres árbitros revisarán las jugadas y ayudarán al réferi en cancha.

Trabajo en equipo. Tres árbitros revisarán las jugadas y ayudarán al réferi en cancha.

Con el eslogan “Mínima interferencia y máximo beneficio”, el presidente de la Comisión de Árbitros de Sudamérica, Wilson Seneme, junto a Carlos Velasco, árbitro instructor de FIFA, dio a conocer el sistema que solo se podrá utilizar en cuatro causales (ver infografía) en su primera instancia.

el sistema. Dentro de la cabina del VAR (en el estadio) estarán tres árbitros analizando en tiempo real las jugadas e interactuando con el árbitro principal a través de un intercomunicador.

Las imágenes que recibirán los árbitros en la cabina serán las mismas que las de la televisación, pero los árbitros estarán asistidos por la empresa MediaProm de Portugal, que pondrá a los técnicos y el sistema para que los colegiados vean las jugadas en distintos ángulos y formas.

“El VAR es para detectar errores claros, si es muy confuso para el espectador; (si es claro para) los árbitros de la cabina y seguro para el público, no entrará el VAR”, destacó Seneme.

pérdida de tiempo. Con la experiencia de la Copa Confederaciones, donde el VAR aburrió con sus esperas posconversión de goles, tanto Velasco como Seneme destacaron que todas las jugadas se revisarán y no habrá necesidad de parar el juego, salvo en ocasiones específicas, donde el tiempo en que se detengan las acciones deberá ser agregado posteriormente.