22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 21 de marzo de 2017, 01:00

Presentan denuncia por muerte de dos presos por torturas

El abogado Miguel Gavilán, quien representa a familiares de reos que murieron carbonizados dentro del penal de La Esperanza durante un incendio el pasado 24 de febrero, presentó una denuncia ante el Ministerio Público por supuesta tortura. El fiscal general, Javier Díaz Verón, designó al fiscal Rogelio Ortúzar para investigar el caso.

Juan Édgar Duarte Collar (31), falleció a consecuencia de quemaduras que le afectaron 75 por ciento de su cuerpo, y Cristian Ariel Sánchez (24), también murió por graves quemaduras.

En la denuncia se resalta un dictamen realizado por el Menanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, que tras un análisis minucioso, concluyó que los reos fallecidos fueron sometidos a sufrimiento corporal, sicológico y de abandono.

Además, menciona que los responsables de la institución penitenciaría utilizaron diferentes métodos, por la mera intención de anular su personalidad y de intimidarlos.

La entidad también señaló y el profesional del derecho recalcó, que los reos permanecían las 24 horas del día dentro de las celdas, sin acceso a los servicios médicos y sanitarios ni provisión de agua para el consumo y aseo personal.

Ante estas situaciones, Gavilán explicó que las circunstancias indicadas configura el hecho punible de tortura.

Por otra parte, Gladys Cubilla, tía de Juan Duarte y esposa de Cristian Sánchez, comentó que los compañeros de celdas decidieron quemar un colchón para que su marido sea atendido, ya que estaba con dolor de estómago. Lastimosamente, la idea les salió mal.