19 abr. 2024

Presentan cargos contra la policía de Tulsa (EE.UU.) acusada de matar a un negro

Washington, 22 sep (EFE).- La Fiscalía del distrito de Tulsa (Oklahoma, EE.UU.) presentó hoy cargos contra la agente Betty Shelby, acusada de haber disparado contra un hombre negro desarmado, cuya muerte ha reavivado las protestas contra la violencia policial.

Foto de archivo cedida por el Departamento de Policía de Tulsa que muestra a la oficial Betty Shelby que el departamento ha identificado como quien disparó a Terence Crutcher, después de que su coche se averió el 16 de septiembre en Tulsa, Oklahoma, (EE.U

Foto de archivo cedida por el Departamento de Policía de Tulsa que muestra a la oficial Betty Shelby que el departamento ha identificado como quien disparó a Terence Crutcher, después de que su coche se averió el 16 de septiembre en Tulsa, Oklahoma, (EE.U

La Fiscalía de Tulsa anunció hoy que Shelby, una agente de policía blanca, tendrá que enfrentarse a un cargo de homicidio en primer grado por la muerte de Terence Crutcher, un hombre de 40 años al que se le averió la camioneta en una zona boscosa de la ciudad a la que llegaron varias patrullas de agentes.

Las autoridades de Tulsa hicieron público el video del incidente, que ocurrió el pasado viernes y que el jefe de la Policía de Tulsa, Chuck Jordan, ha calificado de “muy preocupante”.

En el video se aprecia como Crutcher, manos en alto, camina hacia su camioneta seguido por la agente Betty Shelby, que le apunta con una pistola y a la que rápidamente se unen otros dos uniformados, que también encañonan sus armas contra el negro.

Transcurridos pocos segundos, Crutcher, al parecer, baja sus brazos para buscar algo en el interior del vehículo a través de la ventanilla del conductor, momento en el que recibe un disparo de Shelby y se desploma en el pavimento.

Los abogados de la familia de la víctima insisten en que la ventanilla del vehículo estaba cerrada.

Crutcher murió en el hospital poco después.

En documentos presentados en una corte de Tulsa, los investigadores del suceso aseguran que el miedo que sentía la agente de policía “resultó en acciones no razonables” que desembocaron en la muerte del ciudadano afroamericano.

La muerte de Crutcher y también la reciente muerte de Keith Lamont Scott en Charlotte se enmarca dentro de los episodios de tensión racial que ha vivido Estados Unidos desde hace dos años, especialmente tras la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto de 2014 del joven negro Michael Brown.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.