22 de julio
Sábado
Despejado
18°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Martes
Mayormente despejado
17°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 20 de mayo de 2017, 01:00

Presentan alternativas para evitar alteración del Parque

Restaurar todo el cauce del arroyo Itay, crear parques lineales, buscar solución en la Cuenca Baja donde se genera el problema de inundación y ampliar los estudios en torno a obras de atenuación fueron las alternativas socializadas el día de ayer entre técnicos de la Municipalidad de Asunción y organizaciones civiles como el grupo Salvemos al Parque Guasu, que están en contra de la construcción de las piletas dentro del Parque Guasu Metropolitano ya que ello implicaría la destrucción de una masa boscosa.

“Una de las soluciones es restaurar el cauce del Itay en toda su extensión, que pueda aumentar los niveles de infiltración de aguas de lluvias. Tenemos que generar zonas verdes de infiltración en toda la ciudad y no encontrar soluciones parches. Una laguna no va a sustituir la solución de un humedal”, señaló el asesor ambiental de la Comuna capitalina, Óscar Rivas.

Expresó, además, que el problema está en la Cuenca Baja. “Es necesario empezar a pensar en aumentar la capacidad de desagote a través del propio Itay, empezando desde su desembocadura en el riacho San Francisco e ir hacia arriba”, comentó.

Por su parte las asociaciones señalaron que el MOPC debe ofrecer una solución integral que favorezca a los pobladores de sitios inundables, como lo es la zona de Limpio sin afectar una de las pocas reservas naturales con las que cuenta la capital.

Solicitaron, asimismo, la restauración de los ecosistemas destruidos por las obras que fueron iniciadas en el Parque Guasu.