2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 20 de octubre de 2016, 11:36

Presentan en Alemania "beetle" con diseños mexicanos y piedras semipreciosas

Berlín, 20 oct (EFE).- Un "beetle" decorado por artesanos mexicanos con 19.800 piedras semipreciosas que representan símbolos de la civilización prehispánica puede verse desde hoy y por primera vez en Alemania en la Autostadt, el parque temático del consorcio alemán Volkswagen en la ciudad de Wolfsburgo (norte).

El "Vocho Teotihuacano" (en México el famoso automóvil se conoce como 'vocho') fue decorado en el municipio mexicano de San Martín de las Pirámides, donde un equipo de cinco artesanos y el director artístico de la obra, Héctor Garnelo Navarro, invirtieron dos años y nueve meses en acabar el proyecto.

La superficie del coche, un modelo de 1994, lleva incrustados ocho diferentes tipos de piedras semipreciosas, entre las que figuran obsidiana, jade y cuarzo de aventurina, y que pesan en conjunto unos 210 kilogramos.

Los llamativos símbolos representan figuras míticas de la civilización prehispánica de Teotihuacán, uno de los principales lugares de culto en México y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En su superficie se puede reconocer a la deidad Quetzalcóatl -Serpente Emplumada o Dios Creador- y a Mictlantecuhtli -Dios del Inframundo-, además de una máscara de Teotihuacán, las pirámides del sol y de la luna, un jaguar, un erizo, higos de cactus y cactus de nopal.

"Como plataforma de comunicación del grupo Volkswagen, la Autostadt es un lugar ideal para abrir la gira del 'Vocho Teotihuacano' en Alemania. El 'vocho' decorado de forma elaborada une la historia de Wolfsburgo con la tradición mexicana", señaló Otto F. Wachs, director general del parque temático Ciudad del Automóvil, en un comunicado.

Para Alejando Rivera Becerra, encargado de negocios en funciones de la embajada de México en Alemania, "el 'vocho' desempeñó de manera eficiente su función como medio de transporte y se ha convertido en un símbolo de las relaciones germano-mexicanas".

"Me siento particularmente contento de ver exhibida esta obra de arte decorada con diseños prehispánicos en la Autostadt de Wolfsburgo durante el Año dual México-Alemania. Eso nos permite reafirmar nuestra cooperación de 'alianza para el futuro'", agregó.

Wachs recordó que se trata del segundo proyecto de arte sobre ruedas que cuenta con ha acompañado Volkswagen "en su largo viaje desde México a la Autostadt".

"Creo que nuestros visitantes encontrarán esta obra de arte tan fascinante como su predecesora, el 'vochol' que presentamos aquí en 2012", afirmó al referirse a un "beetle" -nombre oficial de un coche conocido también como escarabajo, sedán, poncho, pulga o pichirilo- decorado con 2.277.000 chaquiras coloridas por un grupo de ocho artistas indígenas huicholes.

El "vochol", contracción formada con las palabras "vocho" y "huichol", el pueblo indígena de la Sierra Madre Occidental, se expuso por primera vez en 2010 en el Museo de Arte Popular de México y después en varios puntos del país e inició en enero de 2012 en Estados Unidos su gira internacional en el marco de la cual fue mostrado también en Alemania.

El "vocho" de piedras semipreciosas presentado hoy en la Autostadt podrá verse en Wolfsburgo hasta el próximo 20 de noviembre, tras lo cual se exhibirá también en Fráncfort.

Una vez finalizada la gira, la obra de arte, acabada en 2015, será subastada y el dinero recaudado, donado en apoyo de los niños enfermos de cáncer.