18 abr. 2024

Presencia española se destaca en la apertura de la semana de la moda de Panamá

Panamá, 29 oct (EFE).- La presencia española destacó hoy en la apertura de la semana de la moda panameña Mercedez-Benz Fashion Week Panamá 2014 (MBFWP14) con las creaciones de los diseñadores Pilar Sáinz y Custo Barcelona, en el Centro de Convenciones Atlapa de la capital panameña.

La diseñadora española Pilar Sáinz (c) se presenta en pasarela este 29 de octubre de 2014, durante la sesión inaugural de la Semana de la Moda en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE

La diseñadora española Pilar Sáinz (c) se presenta en pasarela este 29 de octubre de 2014, durante la sesión inaugural de la Semana de la Moda en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE

La pasarela inaugural fue de Pilar Sáinz, con la colección de alta costura “Liébana” (valle turístico de Cantabria, España) en honor al recientemente fallecido músico español Alfonso Sáinz (Alicante, 1941), uno de los fundadores del grupo pop Los Pekenikes.

Sáinz abrió su desfile, en el que predominó un variado colorido, con diapositivas del valle de Liébana, y exhibió ropa de alta costura de noche para mujeres y vestidos de novia.

La firma de la modista española tiene trayectoria en el mundo de las novias y la alta costura y es considerada un referente en España en moda nupcial.

La diseñadora lleva más de un año viviendo en Panamá, dijo a Efe, para establecer su “estación internacional”, para la que ya tiene taller, aunque conserve su sede en España.

“Para mí ha sido un honor que sea el desfile inaugural y abrir vías de moda en Panamá”, sostuvo. “Panamá es un lugar estratégico y desde aquí queremos expandirnos a otros lugares de Latinoamérica”, añadió.

Explicó a Efe que su objetivo “más importante es México” y que luego llevará sus creaciones a Colombia y Perú.

Celebró que su colección, inspirada en las texturas del valle de Liébana, fue “muy bien aceptada” porque es “súper comercial con piezas que las mujeres se pueden poner”.

Pilar y su prima, la fotógrafa Diana Sáinz, hija de Alfonso Sáinz, se unieron en este proyecto de alta costura que exhibieron este miércoles en Atlapa para honrar la memoria del músico español fallecido en abril de este año y que fue un “enamorado empedernido de Liébana”.

La pasarela de la diseñadora española estuvo ambientada por la música de Los Pekenikes y la impronta del Valle de Liébana, punto de gran atracción turística en España y considerada la “Ciudad eterna”.

Custo Barcelona, por su parte, cerró el desfile inaugural con la presentación de su colección primavera/verano 2015, con diseños en los que predominan tejidos naturales y texturas modernas para hombre y mujer y con la que triunfó en las pasarelas de Nueva York este año.

Custo fue ovacionado al final por su propuesta avanzada de corte moderno y juvenil, que incluyó abundantes transparencias que dejaban lucir la piel.

“Presentamos la colección ‘primavera-verano 2015', son 58 propuestas, para mujer las 58, 20 para hombre”, dijo Custo a Efe.

“Es una colección basada en nuestro ADN que es una fusión gráfica, colorista y de materiales, (que) le hemos puesto el título de ‘skin’ porque tratamos de enseñar la piel de ellas a través de la vestimenta”, añadió el modisto español.

Ropa de baño, mini vestidos, pantalones cortos a la cadera y también largos y sudaderas con bordes geométricos fueron algunas de las creaciones de Custo que desfilaron por la pasarela del MBFWP.

Luego de este desfile en Ciudad de Panamá, Custó tendrá su próxima participación en el evento de moda Caribe Estilo en Punta Cana (República Dominicana), en noviembre próximo.

“Pues el 14 (de noviembre) en Punta Cana vamos a presentar también la colección ‘Primavera-Verano (2015), con un giro para innovar un poco”, dijo Custo a Efe.

La marca Custo Barcelona, creada en 1980 por Custo Dalmau con su hermano David, tiene más de ochenta tiendas propias en todo el mundo y entre 1.500 y 2.000 puntos de venta en establecimientos multimarca.

Producida por la agencia de modelos panameña Physical, la actividad del MBFWP tiene como escenario el Centro de Convenciones Atlapa, en ciudad de Panamá, y durará hasta el día 31 de octubre.

Además de Custo, en la apertura del evento participaron el diseñador mexicano Macario Jiménez, la firma Mezquita de la diseñadora brasileña Alessandra Mezquita y los colombianos Juan David Velez y Lidia Minota, entre otros.

Por Panamá, entre tanto, desfilaron las diseñadoras Anabelle Quintero, Helene Breebaart y Michelle Nassar.

Más contenido de esta sección
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.