29 mar. 2024

Prescribe delito del que se acusaba al expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram

Quito, 11 abr (EFE).- Una juez de Ecuador declaró hoy prescrito un delito de peculado (malversación) del que se acusaba al expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram (1996-1997), quien está asilado en Panamá.

Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador. EFE/Archivo

Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador. EFE/Archivo

El hijo de Bucaram y excandidato a la Presidencia en las elecciones del 2 de abril Abdalá “Dalo” Bucaram, informó de la resolución en su cuenta de Twitter, donde escribió que “hoy la CNJ (Corte Nacional de Justicia), después de 20 AÑOS de injusticia y persecución, ha hecho justicia”.

La decisión, adoptada por la juez Gladys Terán, establece también el levantamiento de las medidas cautelares en contra del expresidente y de su exsecretario Oscar Celler, a quien se imputaba el mismo delito.

Bucaram estaba acusado en este caso de corrupción por el uso indebido de “gastos reservados” del Estado durante su corto mandato (agosto de 1996 a febrero de 1997).

Según la agencia pública de noticias Andes, el exgobernante fue enjuiciado por haberse llevado presuntamente más de 11.000 millones de sucres de la cuenta de gastos reservados de la Presidencia de la República.

El expresidente tiene pendiente otro juicio por un delito igual en el caso llamado “Mochila escolar” y para el que su hijo “Dalo” solicitó hoy la prescripción, al haber transcurrido, como en el caso de los gastos reservados, 20 años desde que comenzó el proceso.

El 6 de febrero de 1997 el Congreso ecuatoriano destituyó a Bucaram por “incapacidad mental” para gobernar y declaró vacante la Presidencia de la República.

El expresidente ecuatoriano ha señalado que su destitución se propuso en el Congreso por su “supuesta incapacidad física o mental” sin el “indispensable juicio político” que le permitiera ejercer su “legítimo derecho a la defensa”. EFE

jsm/aa/dsz

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.