20 abr. 2024

Preparémonos para un invierno largo e inestable

Por Alberto Acosta Garbarino Presidente de Dende

En los últimos diez años América Latina y el Paraguay vivieron una hermosa primavera. Fueron años de una gran bonanza, de un fuerte crecimiento económico, en parte gracias a los vientos muy favorables que vinieron de China y de Estados Unidos.

El acelerado crecimiento económico de China, hizo incrementar la demanda de nuestras materias primas y consecuentemente los precios se dispararon por las nubes.

La reducción de las tasas de interés de Estados Unidos para reactivar su alicaída economía, hizo que el dólar se depreciara y que muchos capitales vinieran masivamente a nuestra región, en busca de mejores rendimientos.

En el caso del Paraguay, la gran entrada de divisas hizo que el tipo de cambio pasara de más de 7.000 a menos de 4.000 guaraníes por dólar y las reservas internacionales del país pasaron de 600 millones a más de 7 mil millones de dólares.

Como dijo el presidente del Banco Central del Paraguay Carlos Fernández Valdovinos esta primavera se está terminando, y por lo tanto, tenemos que prepararnos para la llegada del invierno.

Estados Unidos ya se está reactivando y ha comenzado a normalizar su política monetaria y el dólar ya ha empezado a subir; la economía de China se está frenando y el precio de las materias primas ya ha comenzado a caer.

En el caso del Paraguay, se suma a este escenario mundial menos favorable, una situación regional que también es preocupante. Nuestros dos grandes vecinos, Brasil y Argentina, han desaprovechado los vientos favorables del pasado y en los próximos años van a tener que realizar ajustes económicos importantes que van a generar enormes inestabilidades sociales y políticas.

El escenario internacional y regional para el Paraguay va a estar muy complicado en los próximos años, y ojalá los dirigentes tanto del Estado como del sector privado, tengan la sabiduría para poder enfrentarlo.

Para poder pasar el invierno con éxito, hay cosas que vamos a tener que aceptar; hay cosas que no debemos hacer; y hay cosas que sí debemos hacer.

Tenemos que aceptar que el Paraguay va a tener un crecimiento económico menor en los próximos años y sobre esa base realista se deben hacer los planes futuros.

No debemos intentar impulsar un crecimiento económico más alto que el realista, basado en un rol protagónico del Estado, basado en un incremento de la inversión pública financiada con endeudamiento. Todos los países que lo hicieron terminaron muy mal.

El Paraguay de Stroessner en la década del ochenta también lo hizo, cuando ante el final de la construcción de Itaipú y la inevitable caída de la actividad económica, quiso sostener el crecimiento basado en inversión pública financiada con endeudamiento.

El resultado fue desastroso, el país incrementó su endeudamiento, se quedo sin reservas internacionales y se construyeron un montón de elefantes blancos. Lo único bueno fue que esa crisis ayudó a la caída del dictador.

Lo que sí debemos hacer es respetar la ley de responsabilidad fiscal, que permite incrementar la inversión pública pero con reducción de los gastos corrientes, que pone límites al endeudamiento y límites al déficit fiscal.

Lo que sí debemos hacer es concentrar la inversión y el gasto corriente en infraestructura, educación y reducción de la pobreza.

Lo que sí debemos hacer es tener una política exterior y comercial mucho más activa que nos permita abrir mercados e integrarnos a las cadenas industriales internacionales y regionales.

Los próximos años van a ser de “invierno” y de “inestabilidad”, lo cual va a exigir tanto al Estado como al sector privado, actuar con mucha prudencia. Tanto en los planes de crecimiento, como en el endeudamiento y en la reacción ante acontecimientos negativos.

Durante el “invierno” debemos construir las bases para tener un crecimiento alto y sostenible... cuando llegue de nuevo la primavera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.