10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 22 de octubre de 2016, 02:00

Preparan una jugada opositora para archivar la enmienda en Diputados

Legisladores liberales de la Cámara Baja, junto a los demás opositores, intentan sumar votos de algunos congresistas colorados para rechazar el proyecto que plantea la reelección presidencial.

La versión sobre una supuesta maniobra que se gestaría en la Cámara de Diputados, calcada a la se dio en el Senado, consistente en el tratamiento por sorpresa del proyecto de enmienda constitucional para rechazarlo y archivarlo, cobró mucha fuerza ayer y fue confirmada por el propio titular del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre.

El titular azul confirmó a ÚH que existen conversaciones con los distintos sectores políticos que conforman la Cámara Baja para defender la institucionalidad del país.

Alegre señaló que hay cuestiones muy claras, como que los 28 diputados liberales van a acompañar el rechazo de la enmienda constitucional y también que un sector importante del Partido Colorado se sumaría a esto, además de los otros partidos de oposición. "Estamos hablando con todos. Existe una preocupación entre varios sectores sobre el quiebre institucional que representaría esta intención de reelección. Conversamos con todos los sectores de tal manera a defender la institucionalidad de la República", remarcó.

NÚMEROS. Para rechazar o aceptar la enmienda constitucional para dar vía libre a la reelección presidencial, en Diputados se necesitan 41 votos. Solamente los colorados tienen mayoría propia.

Hasta la fecha, los opositores tienen asegurados 36 votos para rechazar la enmienda: 28 liberales, 2 de Avanza País, 2 del Encuentro Nacional, 1 independiente, 1 del Frente Guasu y dos colorados disidentes (Éber Ovelar y Víctor González).

Según indicaron fuentes legislativas, la intención es sumar a diez colorados, con lo que se tendría más que asegurado el rechazo de la propuesta presentada en su momento por el colorado Óscar Tuma.

En un principio, la idea de los legisladores liberales era convocar a una sesión extraordinaria en lo que va de la próxima semana, antes de la convención colorada, para evitar que el mandato partidario afecte a aquellos diputados colorados que voten en contra de la enmienda. Esto teniendo en cuenta que la tendencia es que la autoridad máxima de la ANR decida apoyar la reelección y se sancione a los legisladores que no acaten su resolución.

Sin embargo, indicaron que antes o después de la convención, aquellos legisladores colorados que no voten por la reelección de igual manera serán sancionados, incluso expulsados del partido, por lo que el cuando se daría el golpe ya no tiene una real importancia. Sin embargo, no se descarta que en la semana entrante, si tienen los 41 votos, se convoque a una sesión extra o se realice luego de la convención del 29.

Intentamos conversar con los diputados colorados al respecto, pero prefirieron guardar silencio. Algunos solo atinaron a decir que no se puede descartar que se dé la jugada y que la oposición solamente necesita de unos pocos "kamikazes" colorados.

De acuerdo con versiones, Ariel Oviedo sería uno de los colorados que están encargados de convencer a varios de sus correligionarios a votar en contra de la reelección.

negociaciones. Los liberales, por otro lado, descartaron que dentro de las negociaciones se incluya el cambio de la mesa directiva. También negaron que haya otras ofertas a cambio, como cupos en la Corte, Contraloría, la Defensoría, la Fiscalía y otros cargos que deben llenarse en los próximos meses.