2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 20 de julio de 2016, 06:55

Preparan repatriación de modelo argentina fallecida en cárcel de Guatemala

El Gobierno argentino expresó hoy su lamento por la muerte de la modelo argentina fallecida el lunes en una matanza en una cárcel de Guatemala y adelantó que está haciendo las gestiones necesarias para la repatriación de sus restos mortales.
EFE

En un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país austral, el Ejecutivo presentó además sus condolencias a la familia de la joven argentina.

Joanna Elizabeth Birriel fue asesinada este lunes en la Granja Penal Pavón junto a 12 reos, entre ellos el capitán Byron Lima Oliva, considerado el rey de las cárceles en Guatemala y quien cumplía 20 años de prisión por el asesinato del obispo Juan José Gerardi.

Según un hermano del militar, Birriel era una profesional que colaboraba en un proyecto de gestión ambiental con Lima, a quien visitaba de forma habitual en el penal, al menos una vez al mes.

"La Cancillería argentina lamenta el deceso de la ciudadana argentina Joanna Elizabeth Birriel, ocurrido en Guatemala el pasado 18 de julio en ocasión de la visita que efectuara al Centro Penitenciario Granja de Rehabilitación Penal Pavón", añade el comunicado.

El texto destaca que el ministerio se encuentra coordinando con la Embajada de Argentina en Guatemala "todas las gestiones necesarias conducentes a la repatriación de sus restos mortales".

De acuerdo con medios locales guatemaltecos, la argentina llegó a Guatemala en 2011 y desde entonces y hasta 2015, participó como imagen de marcas comerciales.

No obstante, la Cancillería de Guatemala dijo que la última vez que la joven ingresó al país fue el pasado 21 de marzo y que "estaba estableciendo su estatus migratorio".

Según las primeras investigaciones, el asesinato de Byron Lima Oliva fue ordenado por el narcotraficante guatemalteco Marvin Montiel Marín, alias El Taquero, que cumple una condena de 820 años de prisión por el crimen de 15 nicaragüenses y un holandés en noviembre de 2008 en el departamento oriental de Zacapa.