26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
16°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 15 de febrero de 2017, 01:00

Preparan fuerte promoción de la carne a nivel internacional

Directivos de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), así como representantes del Ministerio de lndustria y Comercio (MIC) presentaron ayer un plan de promoción de la carne paraguaya.|

Con este cronograma, se pretende que Paraguay participe de siete eventos importantes a lo largo del año, en diferentes partes de mundo.

Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio, explicó en conferencia de prensa que se priorizan Europa, Asia y el mundo árabe, por el tamaño y el precio del mercado.

Entre las actividades figuran participación en ferias internacionales, degustaciones y envío de misiones empresariales a países clave, citó el secretario de Estado.

Para ello, se presupuestan casi USD 900.000 a ser invertidos durante todo el año. Este monto será absorbido en un 70% por la cámara, y en un 30%, por el Gobierno, comentó por su parte el presidente de la CPC, Korni Pauls.

El titular del gremio de industriales dio especial énfasis a la actividad que se desarrollará en Taipéi, en junio de este año. China es uno de los objetivos de Paraguay desde hace tiempo, reiteró. Recordó que este mercado está habilitado para productos cocidos, no así para carne fresca y congelada.

Con respecto a todas las actividades marcadas para el año, Pauls dijo que “si no participás en estas ferias, nadie te conoce, en las ferias uno se encuentra con el mundo de los negocios”, sostuvo.

En ese sentido, el ministro de Industria y Comercio expresó que consideraron que era momento de dar “el salto de calidad” para la carne paraguaya. Después de años de esfuerzos de los ganaderos para desarrollar genética, y de los industriales para tener frigoríficos acordes a las exigencias mundiales, hoy ya se puede dar el siguiente paso y buscar promocionar el producto como uno de los mejores del mundo.

“Ser quintos (exportadores mundiales de carne) es cuestión de tiempo. Sabemos que la oferta es variada y la competencia agresiva, pero vamos a seguir”, manifestó Leite. Recordemos que Paraguay es el sexto exportador de carne en el mundo, y quinto es Nueva Zelanda.

Confianza. Pauls explicó que otro de los pendientes que impulsó el plan del año es la necesidad de recuperar la confianza de los mercados.

En el 2011, Paraguay tuvo el último brote de fiebre aftosa, que fue un golpe para el rubro. De a poco se fue recuperando la confianza y nuevamente se abrieron varios mercados, sin embargo, todavía hay una diferencia importante de precios con respecto a otros países, como Uruguay y Argentina, que reportaron sus últimos casos de fiebre aftosa hace más de quince años, explicó el representante del gremio.

El plan no incluye solamente carne bovina, sino también porcina y aviar. Por ese motivo, también hablaron sobre el plan Rodrigo Verdún, gerente de Upisa, que exporta carne de cerdo; y Gerónimo Vargas Peña, gerente de Exportación de Pollpar SA.