21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 27 de abril de 2017, 01:00

Preparan decreto para salir del Tlcan

El Gobierno de Donald Trump evalúa un decreto que podría retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), dijo ayer un funcionario de alto rango, confirmando información difundida más temprano por Politico.

No está claro si Trump promulgará la orden. El presidente ha dicho previamente que el Tlcan, pacto comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, perjudica los empleos estadounidenses.

Trump acusó a México de destruir el empleo en EEUU, y esta semana aplicó un impuesto de 20% a las importaciones de madera blanda de Canadá.

Asimismo al inicio de su mandato ejerció presión sobre la industria automotriz para que repatrien a EEUU las factorías que tienen instaladas en México. Algunas empresas como la Ford anunciaron inversiones en EEUU.

Por su parte, las autoridades de México espera que la renegociación del Tlcan comience a fines de agosto y que se extienda por un periodo de seis meses, dijo a Reuters el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario afirmó que el cronograma de la conversaciones era ajustado, considerando que el trabajo preliminar a las negociaciones debe pasar por el Congreso de Estados Unidos y que hay elecciones previstas en ambos países en 2018.

“Creo que (el comienzo de las negociaciones) probablemente se producirá a fines de agosto”, dijo Guajardo en entrevista con Reuters durante una visita a Londres.

“Deben estar listas para la primavera (boreal) del 2018 a más tardar. De otro modo, no podemos permitirnos la incertidumbre sobre la incertidumbre”, añadió.

Guajardo dijo que los países firmantes del tratado tendrán que dejar en claro públicamente las áreas del Tlcan que estarán sujetas a la renegociación, y agregó que México no quiere discutir un aumento de tarifas ni un sistema de cuotas de exportación más estricto. reuters