25 abr. 2024

Preparan audiovisual sobre reducciones jesuíticas para el Papa

Un material multimedia de aproximadamente siete minutos de duración sobre el arte jesuítico será presentado al papa Francisco en el primer acto al que asistirá el próximo viernes en el Palacio de Gobierno. El mismo irá acompañado de música en vivo.

El maestro Luis Szarán y el fotógrafo Fernando Allen unen talentos para dar una muestra de arte en su más pura expresión al Sumo Pontífice.

En horas de la tarde del viernes, cuando el Papa llegue al Palacio de Gobierno, donde será recibido por el presidente de la República, disfrutará de una muestra en formato multimedia realizado por Fernando Allen con el objetivo de acercarle más a las artes jesuíticas.

427269_embed

Vista aérea de las Ruinas Jesuíticas. Foto: Gentileza Fernando Allen

Se trata de un material que tiene una duración aproximada de 7 minutos, con imágenes de las reducciones jesuíticas, museos, pinturas y tallas captadas con drones, cámaras fotográficas y filmadoras.

La exposición estará acompañada de música en vivo a cargo de la Philomusica de Asunción y el Coro Espíritu Santo de Ciudad del Este, bajo la dirección del maestro Luis Szarán.

427272_embed

Reducciones jesuíticas durante el ocaso. Foto: Gentileza Fernando Allen

Interpretarán músicas originales del tiempo de las reducciones, como las obras de Doménico Zípoli, “el músico más brillante en toda la historia que pisó suelo americano y dejó su prestigio al igual que su fama en Roma para venir a enseñar a los indígenas a componer música y tocar el órgano”, manifestó Szarán.

Para Allen se trata de un breve viaje que realizará Francisco hasta las Misiones Jesuíticas a través del material multimedia, ya que no podrá llegar hasta ese lugar. “Compartir con el Papa ese patrimonio realizado por los primeros misioneros de la orden en Paraguay y el valor artístico de las tallas, así como su arquitectura, es extraordinario”, expresó.

427271_embed

Imágenes que verá el Papa en el material multimedia. Foto: Gentileza Fernando Allen

200 arpas en la Catedral

El maestro Luis Szarán también dirigirá a las 200 arpas que se presentarán el sábado a las 18.15 en la Catedral Metropolitana.

Los 200 arpistas que integran el grupo de Sonidos de la Tierra fueron seleccionados previamente como premio de constancia y dedicación a la música.

Durante el recibimiento y la entrega de la llave de la ciudad al Papa por parte del intendente capitalino, Arnaldo Samaniego, los arpistas interpretarán temas con los que se alcanzó el récord Guinnes, como “Pájaro Campana” y “Carreta guy”.

Con la canción “Mi despedida”, de Félix Pérez Cardozo, partirá Francisco de ese lugar, donde finalizarán las actividades de su segunda jornada en Paraguay.

Los integrantes de Sonidos de la Tierra se encuentran ensayando desde hace seis meses pero en grupos separados que se encuentran en diferentes lugares del interior del país, todos bajo la dirección del profesor Martín Portillo y sus asistentes locales.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.