25 de febrero
Sábado
Muy nublado
23°
34°
Domingo
Mayormente nublado
23°
33°
Lunes
Muy nublado
24°
34°
Martes
Chubascos
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 17 de febrero de 2017, 01:00

Preocupan asaltos a buses en Brasil y cruce en frontera

Ante los reiterados asaltos a buses del servicio internacional de pasajeros en carreteras del Brasil, las extensas demoras en el cruce Encarnación-Posadas, los problemas de infraestructura en el punto fronterizo entre Falcón-Clorinda y la falta de reciprocidad entre los países de la región en cuanto a los trámites migratorios y aduaneros preocupan a la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (Capatit) y a la Cancillería Nacional que ayer iniciaron un proceso conjunto para hallar propuestas de solución.

El canciller nacional, Eladio Loizaga; los directores de Comercio Exterior y de Asuntos Consulares, ministros Didier Olmedo y Juan Ignacio Livieres repasaron ayer todas las dificultades que afrontan actualmente las empresas de transporte terrestre internacional de pasajeros y cargas en los puntos fronterizos con Argentina y dentro del territorio brasileño.

Con respecto a los asaltos a buses de pasajeros paraguayos en territorio brasileño, Humberto Rodas, de la Capatit, indicó que en el 2016 disminuyeron estos gracias a algunas medidas que adoptaron en asociación con la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) del vecino país.

Sin embargo, en enero último volvieron a darse los asaltos, “esta vez más violentos”, dijo, por lo que pidieron que la Cancillería los acompañe en una reunión que tendrá lugar en marzo en Foz de Yguazú, donde analizarán con sus pares del vecino país otras soluciones. “Este es el tema que más preocupa ahora”, resaltó.

El volumen de transporte en la zona de fronteras fue muy intenso en los últimos tres meses, informó el ministro Olmedo, tras el encuentro de ayer. “Cerca de 1.500.000 personas y de 400.000 ómnibus cruzando en tres meses la zona de Encarnación-Posadas con las dificultades de congestionamiento que ese volumen de tránsito genera en ese punto fronterizo”, resaltó.

El funcionario explicó que el lunes volverán a reunirse y que tras identificar los elementos del problema buscarán llevarlos a los distintos ámbitos de intervención en que pueden abordarse estos temas. Citó el Comité de Integración, los grupos de trabajo de integración física, el grupo de integración fronteriza del Mercosur, el Subgrupo de Trabajo 7 del Mercosur, y en el próximo cierre de la Reunión Birregional de ministros y gobernadores de la frontera común entre la Argentina y el Paraguay, prevista para marzo, en fecha a confirmar. “El objetivo es encontrar mecanismos para mejorar y agilizar el cruce fronterizo en materia de cargas y de pasajeros”, aclaró.

Entre otras propuestas, mencionaron establecer procedimientos unificados que puedan simplificar los cruces fronterizos, incrementar la infraestructura, especialmente en el lado argentino.