29 de abril
Sábado
Parcialmente nublado
13°
26°
Domingo
Mayormente nublado
15°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
26°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 4 de febrero de 2017, 01:00

Preocupación de líderes europeos por las políticas de Donald Trump

Los 28 países que conforman la UE se reunieron en la isla mediterránea de Malta para discutir la migración y el camino a seguir por la UE tras la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque.

REUTERS

LA VALETA - MALTA

Los líderes de la Unión Europea (UE) expresaron su preocupación ayer por algunas decisiones y actitudes del nuevo presidente estadounidense Donald Trump, pero decidieron que tienen que seguir relacionándose con Washington, dijo ayer el primer ministro de Malta, Joseph Muscat.

Los líderes de los 28 países que conforman la Unión Europea se reunieron en la isla mediterránea de Malta para discutir la migración y el camino a seguir por la UE tras la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque. "Hubo preocupación entre la UE de los 28 por algunas decisiones tomadas por la nueva administración estadounidense y algunas actitudes que están siendo adoptadas por ese gobierno", dijo Muscat en una rueda de prensa tras la primera sesión de la cumbre. "No ha habido antiamericanismo. Necesitamos seguir relacionándonos igual con Estados Unidos, pero necesitamos demostrar que no podemos permanecer en silencio cuando hay principios implicados", dijo. "Tenemos que hacerlo y lo haremos en voz alta cuando creamos que estos principios son pisoteados", agregó.

ENFRÍA EL ÁNIMO. Las dudas sobre el programa del presidente Trump para reactivar EEUU seguirían pesando en la economía mundial la próxima semana, por más que Europa mostraría datos de producción industrial levemente favorables y que China volvería a reflejar declive controlado. La falta de definiciones concretas del gobierno en Washington sobre el plan que proclamó Trump durante la campaña electoral, que incluía grandes iniciativas de infraestructura y recortes impositivos, enfrió el humor de los inversores en las últimas semanas. "Hasta que tengamos el estímulo fiscal que se prometió, es incierto que las empresas vayan a dar un salto de fe y comiencen a invertir", dijo Gregory Daco, economista para EEUU de Oxford Economics, en comentarios a una radio. "Hay una enorme cantidad de ensayo y error en este gobierno". Esto se observa en los mercados. Pese a que está en sus máximos históricos, el índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York pasó a tener un ritmo de avance más moderado.