8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 14 de septiembre de 2016, 01:00

Preocupa a Seprelad orden judicial para acceder a informes

El titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, planteó al presidente del Congreso, Roberto Acevedo, la modificación del proyecto de ley de Bancos.

Específicamente manifestó su preocupación en torno al artículo 86, que había sido vetado por el Ejecutivo.

“Se volvió a reflotar esa ley. Se fue el texto del Senado. Diputados modificó de que solamente con orden judicial la Seprelad podrá requerir información”, comentó.

Sugirió que se quite el término “con orden judicial”, alegando que si se mantiene no iban a poder operar.

Explicó cómo funciona la secretaría a su cargo, alegando que reciben reportes no solamente del sistema financiero, y que actualmente cuentan con 3.545 reportes sospechosos.

Refirió que se hace un análisis de inteligencia con bancos, financieras y cooperativas, y que de acuerdo con la información dentro del marco de la sospecha se envía al Ministerio Público o de lo contrario, se archiva.

Remarcó que si se mantiene con orden judicial, van a necesitar que un juez sea funcionario de la Seprelad, y que se obstaculizará el trabajo.

Detalló que entre las estadísticas la mayoría de los reportes tienen que ver con denuncias de narcotráfico, delitos aduaneros, sociedades anónimas ficticias y remesas del exterior sobrefacturadas.

Dijo que se dan más casos en la frontera, ya sea Alto Paraná o Amambay e inclusive en Asunción.

Mencionó que Acevedo manifestó su conformidad, pero que igual seguirá haciendo lobby ante las diferentes comisiones del Senado.