19 mar. 2024

Preocupa que senadores no asistan a la sesión

Senadores de la disidencia y de la oposición llaman a “la reflexión” a sus colegas cartistas y llanistas para que asistan a la sesión extraordinaria convocada para hoy.

Reunión.  Senadores de la disidencia y de la oposición se reunieron ayer en el Hotel Excelsior.

Reunión. Senadores de la disidencia y de la oposición se reunieron ayer en el Hotel Excelsior.

Según explicó el senador Eduardo Petta, hay varios proyectos que deben ser tratados, ya que tienen fecha de vencimiento, y si no se tratan pueden quedar con sanción ficta.

El legislador llamó a sus colegas a “reflexionar” y asistir a las sesiones, que por reglamento están obligados, según dijo.

“Preocupa el funcionamiento y es hora que los colegas reflexionen y que asuman su obligación, porque el artículo Nº 30 del reglamento dice que están obligados a participar de las sesiones”, manifestó ayer Petta tras una reunión de disidentes y opositores en el Hotel Excelsior de Asunción.

Mesa de diálogo. En el encuentro también se conversó sobre la mesa de diálogo instaurada por el Ejecutivo. Por el momento, sigue firme la decisión de que el senador liberal Roberto Acevedo, presidente del Congreso Nacional, no retome su lugar en la mesa de diálogo.

Acevedo asistió solo a la primera reunión convocada por el Ejecutivo ante la crisis política a raíz del proyecto de enmienda que pretende la reelección presidencial.

“En principio no hay mesa de diálogo, sí podríamos hablar de propuestas, es decir, que este sector plantee propuestas a la mesa de diálogo, pero no en esa circunstancia, donde fueron a interpelarle al presidente (Roberto Acevedo)”, expresó Petta.

Sobre la Corte. El legislador también expresó su preocupación por la falta de respuesta de la Corte Suprema de Justicia en relación a la acción de inconstitucionalidad y la acción de amparo que plantearon. “Normalmente la Corte integra con el fuero penal siempre, en esta se da a la inversa, tomaron el fuero civil, evidentemente buscando alguien que les pueda hacer el número que necesitan para rechazar nuestras pretensiones y esa serie de inhibiciones hace que ni la medida cautelar haya salido ni tampoco lo del amparo”, explicó Petta.

Finalmente afirmó que en caso de aprobarse la enmienda, podría ser objeto de nuevas acciones de inconstitucionalidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.