10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 22 de julio de 2016, 14:06

Preocupa otro mosquito que porta el Zika

El mosquito Culex podría ser otro portador del virus de Zika, algo que preocupa a las autoridades sanitarias del país. Lo que más alerta es que se trata de un mosquito que habita el territorio nacional durante todo el año.

Fundação Oswaldo Cruz (Fioruz), institución pública dependiente del Ministerio de Salud de Brasil realizó una investigación que arrojó resultados alarmantes. Se trata de la presencia del virus del Zika en los mosquitos Culex.

Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, manifestó su preocupación ante los resultados preliminares y aseguró que el mosquito está presente en Paraguay durante todo el año.

"Eso no es nada alentador. No es una noticia muy buena porque el Culex nosotros tenemos todo el día. Eso sería una mayor posibilidad de diseminación, más incluso que con el Aedes, pero tenemos que esperar mayor información al respecto", sostuvo la profesional.

Los investigadores recogieron 500 mosquitos y encontraron el virus en tres grupos de ellos. Cada grupo contiene entre uno y diez mosquitos. La presencia del virus en estos mosquitos no quiere decir que pueden transmitir el virus.

Antes de esta investigación se pensaba que el Zika solo lo portaba el mosquito Aedes aegypti.

Los mosquitos Culex son "veinte veces mayor que la población de Aedes aegypti" en el área metropolitana de Recife, según el estudio.