25 abr. 2024

Preocupa a ministros que el Senado modifique Ley de APP

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, y el titular de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, defendieron ayer la Ley de Alianza Público-Privada (APP), como una oportunidad para el desarrollo de la infraestructura del país y consideraron que su modificación o derogación será un retroceso enorme y que afectará al prestigio internacional que Paraguay ha generado para las inversiones.

Ramón Jiménez Gaona

Ramón Jiménez Gaona

El Senado tratará hoy la modificación del artículo 52 de la normativa, para que el Congreso Nacional tenga un mayor control en el proceso y pueda aprobar cada inversión que se pretenda realizar vía APP, que actualmente está en manos del Ejecutivo.

“Estamos marchando bien en relación a lo que el país se ha propuesto con la Ley de APP, en esta visión a mediano plazo. La modificación va a traer obstáculos para el crecimiento económico, el desarrollo social e irá en contra del prestigio que hemos ganado, en cuanto al reconocimiento de la comunidad internacional, que nos ha permitido subir en las calificaciones de riesgo país”, expresó Molinas.

Agregó que hay mucho optimismo en cuanto a la construcción de infraestructuras y que “alterar una de las mejores leyes de APP que se tiene a nivel mundial, que es la nuestra, no beneficiará al país”, expresó la máxima autoridad de la STP.

devastador Por su parte, el ministro Jiménez Gaona señaló que la derogación de la Ley de APP o la modificación de algunos de sus artículos tendrá un efecto devastador sobre el plan de desarrollo de infraestructura, teniendo en cuenta el atraso que el país arrastra y la necesidad de que el sector privado participe de las obras públicas.

Advirtió que la Ley de APP puede correr la misma suerte que la Ley de Concesiones, que en 15 años de vigencia no ha sido capaz de generar un solo proyecto. Destacó que un cambio sería un despropósito y una falta absoluta de visión, considerando que el Paraguay hoy está en la mira de los inversionistas internacionales como un país de oportunidades.

“Somos conscientes y hemos vivido el entusiasmo y el interés que existe por participar de las obras de infraestructura en Paraguay. La coyuntura internacional nos favorece, las empresas serias están mirando al Paraguay y hay que ser conscientes de que esto no va a durar para siempre. No podemos desaprovechar esta oportunidad, sobre todo atendiendo a nuestras necesidades”, indicó.

incoherencia. Jiménez Gaona dijo que sorprende y preocupa la incoherencia de varios senadores que en su momento acompañaron y defendieron la aprobación de la Ley de APP, y que hoy por cuestiones políticas coyunturales hablan de su derogación o cercenamiento. Recordó que Paraguay está ubicado en el penúltimo lugar en Latinoamérica en materia de inversión en infraestructura pública, como consecuencia de 40 años de inversión insuficiente. “Ahora tenemos una herramienta utilizada exitosamente en más de 140 países, pero hoy en el Senado, por un tema electoralista coyuntural, se está amenazando el desarrollo del país”, acotó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.