28 de marzo
Martes
Mayormente despejado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Jueves
Parcialmente nublado
21°
32°
Viernes
Muy nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 16 de febrero de 2017, 01:00

Preocupa a la Feprinco el caldeado ambiente político

Los gremios nucleados en la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) expresaron su preocupación por el ambiente de crispación política que se vive últimamente en el país, debido a los roces constantes entre el Gobierno y la oposición.

La Feprinco, presidida por Eduardo Felippo, sostiene que el rumbo de los acontecimientos políticos inevitablemente producen efectos sociales y económicos en el país.

Por ello, exhorta a los actores políticos a hacer a un lado sus diferencias para cumplir con sus deberes y obligaciones.

“La historia enseña que finalmente es la sociedad toda, sin excepciones, la que tendrá que soportar errores que cometamos”, señala la carta que el gremio remitió a los titulares de los tres poderes del Estado.

El escrito hace especial referencia al Presupuesto General de Gastos de la Nación. Según la Feprinco, “el Estado no puede funcionar sin la Ley de Presupuesto, y la vigencia del Presupuesto anterior cuando el presentado es rechazado, debe entenderse como una solución constitucional transitoria, que impone a los poderes del Estado la obligación de conciliar criterios para que la ley sea sancionada y promulgada”.

El gremio refiere también que la democracia constitucional, con base en el pacto social, define una forma de Estado y de Gobierno que regula la forma de ejercer el poder e impone reglas preescritas que por lo mismo limitan su ejercicio.

Destaca que no es bueno para la sociedad que los responsables del Estado no ajusten sus actos a lo que impone la Constitución, así como no lo es que antepongan sus intereses personales a los nacionales.

“Necesitamos que la democracia constitucional que pactamos sea respetada para que las fuerzas vivas puedan seguir creando y desarrollando prosperidad para todos a través del trabajo honesto”, expresa en otra parte la nota enviada al presidente Horacio Cartes, al titular del Congreso, Roberto Acevedo, al de Diputados, Hugo Velázquez, y a los miembros de la Corte.

“Las decisiones políticas deciden la suerte de un país, los países crecen o fracasan por los aciertos o los errores de sus gobernantes”, recuerda la organización en el último párrafo de la misiva.

La Feprinco está integrada, entre otras varias organizaciones, por la ARP, la CAP, la Cecoel, CNCSP, Capex, Capeco, CAFyM, CDAP, CIP, Cerneco, UGP, UIP.

El senador Acevedo difundió ayer la misiva tras recibir.