23 abr. 2024

Preocupa conservadurismo y la ausencia de nueva generación de jueces pensantes

La directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), María Victoria Rivas, se quejó de la falta de una nueva generación pensante de jueces. Fue durante un reciente panel-debate sobre la reforma del sistema judicial, organizado por la dirección Mujer del PLRA, el CEJ y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Asunción.

Panel.  Participantes del debate sobre la reforma judicial.

Panel. Participantes del debate sobre la reforma judicial.

Indicó que los magistrados, antes que abocarse al estudio constante de las leyes y sus interpretaciones, se enmarcan dentro de un conservadurismo que los aisla de las tendencias mas progresistas.

Consideró que de esa manera se evita el uso de nuevas tecnologías que aporten celeridad a las gestiones judiciales.

Dijo que tenemos un Poder Judicial sin visión de la modernidad, y destacó que litigar por internet no solo agilizará los trámites sino que le otorgará la necesaria transparencia a los trámites, al tiempo de evitar la excesiva burocratización. Por otro lado, la titular del CEJ indicó que el problema del Poder Judicial no radica en el presupuesto, sino en la gestión.

Habló de un poder económico, no político, que incide en el nombramiento de jueces. Dijo que ese es además el poder que financia a la clase política.

Señaló que esperar a la reforma de la Constitución para reformar el Poder Judicial es un error.

Con relación a la gestión administrativa que desempeñan los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rivas se mostró a favor de quitar esa función a los miembros de la máxima instancia pasándola a funcionarios administrativos contratados para ello. Enfatizó que es mas fácil echar a un mal administrador que enjuiciar a un ministro de la Corte, por fallas administrativas.

Riera. Por su parte, Enrique Riera, titular del CM también cree que se debe buscar la formula para liberar a los ministros de la Corte de las labores administrativas que les lleva el 75% del tiempo.

Sobre el punto advirtió, sin embargo, que algunos ministros no quieren despojarse de esa labor por el poder que les da, sobre todo con los jueces de las jurisdicciones que están a su cargo.

Riera considera que tanto el CM como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) iniciaron bien su labor, por la probidad de sus primeros integrantes, pero que luego, con el correr de los años, se desnaturalizó su labor.

“Pervirtieron su labor y decayó su integridad moral hasta el punto de repartir porcentajes de cargos entre los partidos Liberal, Colorado y de izquierda”, puntualizó.

García pide inamovilidad. Por su parte, Enrique García, ex Procurador General de la República, considera que para que se de una transformación del sistema judicial es primordial que haya inamovilidad para los ministros y magistrados, tal como lo establece la Constitución.

Explicó que de ello depende en gran parte la independencia del Poder Judicial.

García considera “inaceptable” que 8 personas que no representan al pueblo (CM) deban confirmar la lista para ministros de la Corte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.