26 de abril
Miércoles
Mayormente despejado
21°
Jueves
Despejado
20°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
11°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 20 de diciembre de 2016, 01:00

Preocupa a casas de cambio límite de intervención al BCP

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio, Rogelio Welko, dijo ayer que le preocupa a su gremio que el Banco Central del Paraguay (BCP) se encuentre limitado en su capacidad de intervención para mantener estable el tipo de cambio.

En la Ley de Presupuesto para el próximo año, los senadores agregaron un artículo donde le obligan a la banca matriz a contar con un presupuesto para sus gastos en política monetaria, establecido por el promedio de gastos que ha tenido en los últimos tres años.

Welko consideró que establecer un límite al gasto del BCP lo único que logra es estimular a la especulación sobre el tipo de cambio.

“Nosotros necesitamos un ente regulador fuerte con capacidad de mantener estable a la moneda, pero si le restan capacidad nos dificulta en nuestras operaciones. Por supuesto que esto nos genera incertidumbre”, aseveró.

El empresario dijo que el primer efecto que se siente cuando el dólar se dispara es en la inflación de los bienes importados, cuando suben los precios disminuye la actividad comercial.

“Esto generaría un desequilibrio en la economía y es preocupante porque el regulador debe controlar el mercado; el efecto no será inmediato, pero esperamos que puedan encontrar la forma de revertir esto”, manifestó.

La actividad comercial en las zonas de frontera se incrementó y está recuperando terreno en los últimos meses.