24 de abril
Lunes
Lluvioso
21°
28°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
21°
Jueves
Despejado
20°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 3 de febrero de 2017, 01:00

Preocupa aumento de abusos sexuales en menores de edad

Ante la preocupación que genera el aumento del abuso sexual a menores de edad, el titular de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado Ariel Oviedo, convocó a una mesa de diálogo a representantes de distintas instituciones que tienen a su cargo la prevención, seguimiento y atención de las víctimas.

Deficiencias. En el encuentro, que duró prácticamente tres horas, se constató que existen varias instituciones encargadas principalmente de velar por las víctimas, pero que finalmente ninguna de ellas realizan el trabajo de manera correcta, debido a que generalmente se delega o simplemente esperan que otras instituciones realicen el trabajo.

Sin embargo, concordaron en que seguirán con las reuniones para mejorar la tarea que les corresponde.

Participaron en el encuentro el encargado de despacho de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Ricardo González; la fiscala Monalisa Muñoz, del Centro de Atención a Víctimas; Karina Pérez, del Poder Judicial; Gloria Benítez; de la Defensa Pública, Bettina Ovando, y la comisario Myrian Meza, de la Dirección de Apoyo Técnico, Departamento de Asuntos Familiares y representantes de otras organizaciones.

La comisario Meza dio a conocer alarmantes cifras de los casos que se existieron en el 2016, en cuanto a las denuncias de violencia y principalmente de abusos sexuales. En ese sentido, se registraron 2.995 víctimas mujeres, 90 niñas, 62 niños, 168 adolescentes y 745 hombres.

En lo que va del 2017, según los registros, solamente en enero hubo 537 casos. Señaló que en una sola dependencia policial, reciben ocho casos de abusos sexuales en niños al mes. Los funcionarios coincidieron en la necesidad de trabajar de manera coordinada entre todas las instituciones, a fin de dar una mejor asistencia a las víctimas y, por sobre todo, buscar la prevención.

Al respecto, Ovando sostuvo que es de suma importancia involucrar al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y al Ministerio de Salud. María Portillo, representante de una organización no gubernamental, dijo que la prevención también se debe dar desde el punto de vista del agresor, porque es un tema de salud mental, además de ser criminal.