10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 26 de septiembre de 2016, 01:00

Preocupa a anunciantes intención de cambiar ajuste de salario mínimo

El vicepresidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Esteban Morábito, dijo ayer que la propuesta de reajuste salarial que impulsa el Ejecutivo preocupa por los efectos negativos que podría causar.

Gremios industriales y empresariales siguen sumando criterios en contra del plan del Gobierno de modificar el mecanismo de reajuste del salario mínimo, a través de un proyecto de ley a ser remitido al Parlamento. El Poder Ejecutivo estima que puede lograr la sanción de la ley en un mes.

Hasta ahora, gremios de la industria y otros empresarios ya adelantaron su desacuerdo y esperan sentar en breve una postura oficial. La Unión Industrial Paraguaya definirá mañana su posición oficial sobre la iniciativa.

Morábito señaló ayer que esta iniciativa de reajuste salarial debe ser tomada con mucha prudencia, sobre todo porque solo el 25% de la Población Económicamente Activa (PEA) es la que accede a este salario. "Hay un 65% que no percibe el salario mínimo. Entonces, para modificar el Código Laboral en ese punto hay que sopesar bien las consecuencias que puede tener", subrayó.

Sobre el punto, indicó que no se sabe si la medida va a llegar a provocar una inflación que pueda ser controlada, pero hay que tener en cuenta que si se desata una espiral inflacionaria es muy difícil luego frenarla.

La semana pasada el ministro de Hacienda anunció la intención de implementar un reajuste anual automático del salario mínimo, en junio de cada año, en base a la inflación. Actualmente el Código Laboral establece que debe registrarse una inflación del 10% para incrementar el salario mínimo; el último aumento se dio en el 2014.

MOTIVO. Morábito señaló que no sabía el motivo por el cual el Ejecutivo pretende cambiar algo que está funcionando. "Paraguay tiene una inflación muy controlada y ha tomado medidas inteligentes en su momento. La verdad que no se qué motivos habría detrás de esto y más cuando el país está hoy con el problema del consumo que ha caído muchísimo y hacen faltan más empleos", enfatizó.

Dijo que, a su criterio, esta medida va a perjudicar al empleo y a la economía.

Insistió en que se debe cuidar el empleo, la macroeconomía, la inflación y el bienestar de la República. "Si queremos hacer bien las cosas tenemos que buscar medidas legítimas. Por ejemplo, no veo que el Gobierno haya activado para reactivar el consumo", sentenció.

Remarcó que si se pretende aumentar también debe haber una mayor producción, hecho que no se puede resolver a través de una ley. "Necesitamos ser más productivos y pagarle más al que más produce y no por una disposición legal y que haya antigüedad. Esos son conceptos perimidos y los países donde mejor se ganan no tienen salario mínimo", subrayó. Dijo que hoy se estarían reuniendo para analizar el proyecto.