19 abr. 2024

Preocupa a anunciantes intención de cambiar ajuste de salario mínimo

El vicepresidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Esteban Morábito, dijo ayer que la propuesta de reajuste salarial que impulsa el Ejecutivo preocupa por los efectos negativos que podría causar.

Esteban Morábito

Esteban Morábito

Gremios industriales y empresariales siguen sumando criterios en contra del plan del Gobierno de modificar el mecanismo de reajuste del salario mínimo, a través de un proyecto de ley a ser remitido al Parlamento. El Poder Ejecutivo estima que puede lograr la sanción de la ley en un mes.

Hasta ahora, gremios de la industria y otros empresarios ya adelantaron su desacuerdo y esperan sentar en breve una postura oficial. La Unión Industrial Paraguaya definirá mañana su posición oficial sobre la iniciativa.

Morábito señaló ayer que esta iniciativa de reajuste salarial debe ser tomada con mucha prudencia, sobre todo porque solo el 25% de la Población Económicamente Activa (PEA) es la que accede a este salario. “Hay un 65% que no percibe el salario mínimo. Entonces, para modificar el Código Laboral en ese punto hay que sopesar bien las consecuencias que puede tener”, subrayó.

Sobre el punto, indicó que no se sabe si la medida va a llegar a provocar una inflación que pueda ser controlada, pero hay que tener en cuenta que si se desata una espiral inflacionaria es muy difícil luego frenarla.

La semana pasada el ministro de Hacienda anunció la intención de implementar un reajuste anual automático del salario mínimo, en junio de cada año, en base a la inflación. Actualmente el Código Laboral establece que debe registrarse una inflación del 10% para incrementar el salario mínimo; el último aumento se dio en el 2014.

MOTIVO. Morábito señaló que no sabía el motivo por el cual el Ejecutivo pretende cambiar algo que está funcionando. “Paraguay tiene una inflación muy controlada y ha tomado medidas inteligentes en su momento. La verdad que no se qué motivos habría detrás de esto y más cuando el país está hoy con el problema del consumo que ha caído muchísimo y hacen faltan más empleos”, enfatizó.

Dijo que, a su criterio, esta medida va a perjudicar al empleo y a la economía.

Insistió en que se debe cuidar el empleo, la macroeconomía, la inflación y el bienestar de la República. “Si queremos hacer bien las cosas tenemos que buscar medidas legítimas. Por ejemplo, no veo que el Gobierno haya activado para reactivar el consumo”, sentenció.

Remarcó que si se pretende aumentar también debe haber una mayor producción, hecho que no se puede resolver a través de una ley. “Necesitamos ser más productivos y pagarle más al que más produce y no por una disposición legal y que haya antigüedad. Esos son conceptos perimidos y los países donde mejor se ganan no tienen salario mínimo”, subrayó. Dijo que hoy se estarían reuniendo para analizar el proyecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.