20 abr. 2024

Premios Platino presentó a nominados

Las películas Relatos salvajes y La isla mínima se convirtieron ayer en las grandes favoritas al triunfo en la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, con 10 y 9 candidaturas, respectivamente. El certamen se realizará el 18 de julio, en Marbella.

Una de las grandes favoritas.  Ricardo Darín en la película  Relatos Salvajes,  nominada a varios premios Platino.

Una de las grandes favoritas. Ricardo Darín en la película Relatos Salvajes, nominada a varios premios Platino.

El anuncio de nominaciones tuvo lugar ayer en el hotel Andaz de Los Ángeles durante una rueda de prensa que contó con la participación de los conductores de la gala, la actriz mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, así como el actor mexicano Eugenio Derbez. “Hacía falta un premio como los Premios Platino”, dijo Derbez, para quien estos galardones pueden “dialogar de tú a tú con el Óscar”.

Relatos salvajes, cinta argentina de Damián Szifrón, y la española La isla mínima, de Alberto Rodríguez, disputarán el título de mejor película con la cubana Conducta, de Ernesto Daranas, la uruguaya Mr. Kaplan, de Álvaro Brechner, y la venezolana Pelo malo, de Mariana Rondón.

Los realizadores de esas producciones hicieron doblete al obtener nominación como cineastas y autores de la historia. Alberto Rodríguez (La isla mínima) comparte candidatura de guion con su compatriota Rafael Cobos.

Conducta y Pelo malo sumaron cada una ocho nominaciones; Mr. Kaplan, siete, y el filme cubano Vestido de novia, con dos, entre ellos mejor ópera prima. En total se desvelaron los candidatos en 13 categorías, incluidas las 4 que son novedad este año: montaje, dirección de arte, fotografía y sonido, en las que repitieron candidatura Relatos salvajes, La isla mínima, Conducta, Mr. Kaplan y Pelo malo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.