23 abr. 2024

Premios internacionales galardonan 60 años de Biedermann Publicidad

La industria publicitaria paraguaya atraviesa por un momento excepcional en nivel de calidad y de servicio, alcanzando niveles que ostenta cualquier país del mundo, lo cual quedó demostrado con la participación récord que se ha dado en los últimos años en festivales internacionales y, sobre todo, por los premios obtenidos por varias agencias paraguayas que participaron del circuito de festivales trayendo a Paraguay premios muy importantes para la industria.

Fundador.  Don Enrique Biedermann fundó la agencia en el 54, en el garaje de una radio.

Fundador. Don Enrique Biedermann fundó la agencia en el 54, en el garaje de una radio.

Para Biedermann Publicidad SA fue un excelente 2014, pues coincidiendo con su 60 aniversario se alzó con premios muy importantes, como son dos leones en el Festival de Cannes y el Premio Clío, el primero que se ganó para Paraguay y que se otorga en Nueva York en una ceremonia similar a los Oscar a nivel publicitario. La pieza se elaboró con la idea de introducir el idioma guaraní en internet.

“Surgió de una alianza entre Tigo y Facebook que tenía como objetivo incrementar el uso de internet a través de Facebook, y ahí nos lanzamos con la idea del guaraní. Presentamos la campaña, gustó, pero nos dijeron que era complicado porque varios países que tenían otras lenguas iban a pedir entrar en la red; pero logramos convencerlos porque el guaraní es uno de los dos idiomas oficiales de Paraguay”, recordó Enrique Biedermann Smith, que hoy dirige los hilos de una de las agencia pioneras del país.

A partir de la aceptación de Facebook se hizo un trabajo en conjunto con la participación de la Secretaría Nacional de Lingüística y gracias a los resultados de la campaña, la agencia fue galardonada con estos premios internacionales.

TERCERA GENERACIÓN. Enrique, quien integra la tercera generación, ingresó a la agencia al terminar el colegio y fue involucrándose mientras estudiaba Marketing y Publicidad. En esa época la agencia ya era manejada por los hijos de don Enrique: Carlos Jorge, Hugo y Walter; y en ese momento don Enrique Biedermann, el fundador, decidió dar un paso al costado iniciando el proceso de sucesión familiar. A partir de ahí Hugo se hace cargo de la agencia y Carlos Jorge de los otros negocios; Walter decide dar un paso al costado y vende sus acciones.

A partir de ahí, la agencia empieza a generar un grupo de empresas vinculadas, de comunicaciones integradas al marketing y desde el 2000, Enrique Biedermann Smith toma el liderazgo de la empresa, siempre apoyado por su padre y su abuelo, quien solicitó en el acuerdo de sucesión familiar quedarse en la agencia donde se sentía a gusto y cómodo como creador del negocio.

Desde sus inicios en el negocio hasta hoy resalta que muchas cosas cambiaron, especialmente en la parte tecnológica, que ha pegado un gran salto con la simultaneidad y la espontaneidad que hicieron más dinámico el negocio publicitario.

HISTORIA. La historia de la agencia comenzó en la década del 50 cuando don Enrique Biedermann, quien trabajaba como locutor en la radio Stentor, vio la necesidad de mejorar sus ingresos para poder casarse y establecer una familia. Fue así que encontró una veta en las menciones en los programas de radio. Incorporó un poco más de creatividad y descubrió una oportunidad de negocios en las tandas publicitarias y con el apoyo del dueño de la radio, quien le ayudó en sus inicios, Biedermann Publicidad comenzó a operar en el garaje de esa radio en el año 1954. A partir de ahí fue trabajar duro, con mucho esfuerzo y luego, con el apoyo de sus hijos, fue dividiendo las cosas y encontró un equilibrio que hizo que las empresas tengan éxito, recuerda Enrique Biedermann Smith, miembro de la tercera generación de la familia Biedermann, quien dirige la empresa que el 16 de octubre pasado celebró 60 años en el mercado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.