28 mar. 2024

Premio Henri Matisse ya tiene sus ganadores

En un sencillo acto en la sede de la Alianza Francesa, ayer se dio a conocer el fallo del jurado con el nombre de los ganadores de la edición 2008 de los Premios Henri Matisse, para las artes visuales.
El primer lugar es para Sebastián Boesmi, por su instalación Au plain Air, además de su videoinstalación Grafittis Imaginarios.
En tanto, Emmanuel Fretes recibió el segundo premio, por sus dos pinturas sobre tela denominadas Guerra de la Triple Alianza I y II.
El jurado estuvo conformado por Alban Martínez Gueyraud, Olga Larnaudie y María Eugenia Ruiz, y como observadores del certamen los agregados culturales Fernand Defounier, Benoist Guével y Eneide Boneu.
El pasado jueves, en la Manzana de la Rivera, los miembros del jurado se reunieron para analizar, deliberar y seleccionar entre 23 artistas participantes.
En la cita de la víspera, el director de la Alianza Francesa, Fernand Defounier, destacó la importancia de la promoción artística y el intercambio cultural, a través de este concurso de artes visuales organizado en el país.
En la misma línea, el embajador de Francia, Gilles Bienvenu, resaltó la importancia de los premios, ya que “será la segunda oportunidad que un ganador irá becado a París (Francia) por un tiempo prolongado”.
Sebastián Boesmi se mostró muy satisfecho por el logro obtenido, ya que implica un incentivo para su carrera artística. El joven será becado para
Por su parte, Emmanuel Fretes tendrá la oportunidad de llevar su arte a otros espacios latinoamericanos. Mediante el premio obtenido podrá participar en un evento vinculado con las artes visuales en cualquier país de la región.
MUESTRA. El próximo jueves 16, a las 19, en la Manzana de la Rivera se desarrollará la ceremonia oficial de premiación, en la que se expondrán las pinturas de los ganadores, así como otras obras también destacadas.
El jurado, igualmente, decidió otorgar una primera mención de honor a José Montiel por dos fotografías esgrafiadas, y una segunda a Yuki Hayashi, por pinturas sobre tela.
Entre las obras y los artistas participantes en la exhibición a realizarse el día de la premiación figuran: Gabriela Aguilera, con una instalación sin título; Sabrina Noguez, con la pintura instalación Recuerdos, y Olivier Baldivieso, con el dibujo Naturaleza muerta.
Se suman a la colección las obras a ser presentadas: Alba Acosta, con el video Mio-Tuyo, sé que vivo porque escucho que respiro; Alicia Vega, con una pintura en técnica mixta sin título;

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.