24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 13 de febrero de 2017, 01:00

Predominio de inversión local sobre la extranjera continúa

Nuevas inversiones empresariales e industriales en el marco de los incentivos fiscales que otorga la Ley 60/90 fueron aprobadas por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite. En total, los nuevos proyectos de inversión en distintos rubros alcanzan 19.382 millones de guaraníes (USD 3.370.000).

Según el informe de la cartera estatal, se mantiene la tendencia del predominio del capital nacional sobre el extranjero, que se viene registrando desde hace meses.

Sobre los nuevos proyectos firmados, 16.631 millones de guaraníes corresponden a inversiones nacionales, mientras 2.751 millones de guaraníes a la inversión extranjera.

Entre las inversiones resaltan las de dos empresas de transporte de pasajeros. Entre ambas superan los 9.500 millones de guaraníes, para la incorporación de ómnibus nuevos a su flota bajo el beneficio de incentivos de inversión.

A su vez, el sector industrial no se queda atrás con las inversiones, como el caso de la empresa Agrícola Alianza para la producción y procesamiento de granos, con un proyecto de inversión de más de 5.900 millones de guaraníes.

Las industrias farmacéuticas también integran la lista de nuevas inversiones con incentivos fiscales aprobadas por más de 3.000 millones de guaraníes en conjunto.

El MIC dice que todas las inversiones generarán un importante valor agregado a la economía nacional, en algunos casos sustituyendo importaciones, generando el ingreso de divisas por medio de las exportaciones, creación de nuevas fuentes de trabajo, utilización de energía eléctrica, etc.

Subraya que el ministro Leite viene insistiendo en la política de salvaguardar, proteger y crear nuevos puestos de trabajo para los ciudadanos, razón por la cual continúa la promoción de los beneficios de invertir en Paraguay a empresarios extranjeros, tanto fuera como dentro del país.

“Una buena noticia que dice mucho de Paraguay, que los empresarios confían en el gobierno y que estamos poniendo todas las herramientas necesarias para asegurar la creación y expansión de las inversiones para llegar a lo que se propuso el gobierno Cartes, creación de empleos dignos para los paraguayos”, dijo Leite.

La Ley Nº 60/90 es una ley de incentivos fiscales para la inversión de capital de origen nacional y extranjero, otorga beneficios fiscales a inversiones productivas y de prestación de servicios. El órgano encargado del estudio y análisis de los proyectos de inversión presentado es el Consejo de Inversiones, presidido por el Ministerio de Industria y Comercio.

Capital Nacional En el año 2016 las inversiones bajo la Ley 60/90 totalizaron USD 123,8 millones y de este monto global el 93% provino de capital paraguayo, según los registros del Ministerio de Industria y Comercio. Este porcentaje incluye las nuevas inversiones como las ampliaciones.

Se aprobaron el año pasado 24 nuevos proyectos de inversión, que generaron en total 814 nuevos puestos de trabajo. El MIC reporta que el 67,4% de las nuevas inversiones fueron nacionales y han totalizado G. 226.299 millones (USD 39,6 millones); en contrapartida, la inversión extranjera aportó el 34,4%, sumando G. 33.834 millones (USD 5,9 millones).

Se aprobaron en total 118 proyectos de inversión que permitieron la creación de 964 nuevos puestos o fuentes de trabajo, de acuerdo con los registros de Industria y Comercio.