19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
35°
Miércoles
Calor
22°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 10 de mayo de 2017, 02:00

Predios con cédula marrón abundan en todo el territorio de Gran Asunción

Experto dice que tierras sin títulos, obras sin registro ante las Comunas, cuentas corrientes borradas ex profeso o inmuebles municipales que son ocupados de forma irregular representan un capital muerto.

Un elevado porcentaje de las tierras ocupadas en el extenso territorio del Gran Asunción se encuentra en situación irregular o de ilegalidad en cuanto a sus documentaciones o las mejoras introducidas en sus superficies por sus respectivos propietarios.

Esta situación es advertida por el doctor Víctor Raúl Benítez, experto en déficit infraestructural físico y social del Paraguay, con estudio de presupuesto georreferenciado del déficit habitacional de cada distrito del país, quien definió a las mismas como inmuebles de cédula marrón debido a que no son ni formales ni totalmente informales.

El técnico enumeró al menos diez anomalías que afectan a la tenencia de terrenos en el área metropolitana de Asunción (ver infografía), señalando que esto constituye una suerte de capital muerto para los dueños, puesto que no los pueden usar para mejorar su economía.

"La gran mayoría de las tierras paraguayas urbanas están en esta condición. Al no tener título formal o jurídicamente legal, no podés hipotecar la propiedad, por ejemplo, para abrir una empresa o una industria, porque su documentación es de cédula marrón. Tenemos mucha tierra mau que conspira contra la riqueza del país", resaltó.

Indicó que es de fundamental importancia tener un sistema de papeles sobre estos predios que representen riqueza o capital, porque los mismos pueden ser rastreados en la actividad económica, pueden certificar y proteger un capital determinado y pueden dar seguridad jurídica a las transacciones.

"Jamás podés tener seguridad jurídica en las transacciones si no tenés los títulos que representen tus riquezas", agregó.

CRUCE DE DATOS. En otro momento, el doctor Víctor Raúl Benítez explicó que sin temor a equivocarse afirma que si se cruzarán los bancos de datos de todas las Cuentas Corrientes Catastrales (CCC) que tiene el Servicio Nacional de Catastro (SNC) con los que tienen las instituciones municipales se encontraría una gran diferencia por todas aquellas que se borran a través de coimas o por otros caminos de corrupción.

"La Cuenta Corriente Catastral es como la cédula de identidad o el RUC de un pedazo de tierra. Y en las municipalidades lo mita omongañy (los muchachos las hacen desaparecer). Y esto puede ser por negligencia o por sistemas fácilmente vulnerables", precisó.

Recordó finalmente que entre las anomalías que causan inconvenientes con respecto a la legalidad o formalidad en la tenencia de terrenos se anota el de la existencia de datos desactualizados de tipos de pavimentos y mejoras estructurales que se hacen y zonas urbanas impositivas, también sin actualización de datos.

Embed