25 abr. 2024

Predios con cédula marrón abundan en todo el territorio de Gran Asunción

Experto dice que tierras sin títulos, obras sin registro ante las Comunas, cuentas corrientes borradas ex profeso o inmuebles municipales que son ocupados de forma irregular representan un capital muerto.

Un elevado porcentaje de las tierras ocupadas en el extenso territorio del Gran Asunción se encuentra en situación irregular o de ilegalidad en cuanto a sus documentaciones o las mejoras introducidas en sus superficies por sus respectivos propietarios.

Esta situación es advertida por el doctor Víctor Raúl Benítez, experto en déficit infraestructural físico y social del Paraguay, con estudio de presupuesto georreferenciado del déficit habitacional de cada distrito del país, quien definió a las mismas como inmuebles de cédula marrón debido a que no son ni formales ni totalmente informales.

El técnico enumeró al menos diez anomalías que afectan a la tenencia de terrenos en el área metropolitana de Asunción (ver infografía), señalando que esto constituye una suerte de capital muerto para los dueños, puesto que no los pueden usar para mejorar su economía.

“La gran mayoría de las tierras paraguayas urbanas están en esta condición. Al no tener título formal o jurídicamente legal, no podés hipotecar la propiedad, por ejemplo, para abrir una empresa o una industria, porque su documentación es de cédula marrón. Tenemos mucha tierra mau que conspira contra la riqueza del país”, resaltó.

Indicó que es de fundamental importancia tener un sistema de papeles sobre estos predios que representen riqueza o capital, porque los mismos pueden ser rastreados en la actividad económica, pueden certificar y proteger un capital determinado y pueden dar seguridad jurídica a las transacciones.

“Jamás podés tener seguridad jurídica en las transacciones si no tenés los títulos que representen tus riquezas”, agregó.

CRUCE DE DATOS. En otro momento, el doctor Víctor Raúl Benítez explicó que sin temor a equivocarse afirma que si se cruzarán los bancos de datos de todas las Cuentas Corrientes Catastrales (CCC) que tiene el Servicio Nacional de Catastro (SNC) con los que tienen las instituciones municipales se encontraría una gran diferencia por todas aquellas que se borran a través de coimas o por otros caminos de corrupción.

“La Cuenta Corriente Catastral es como la cédula de identidad o el RUC de un pedazo de tierra. Y en las municipalidades lo mita omongañy (los muchachos las hacen desaparecer). Y esto puede ser por negligencia o por sistemas fácilmente vulnerables”, precisó.

Recordó finalmente que entre las anomalías que causan inconvenientes con respecto a la legalidad o formalidad en la tenencia de terrenos se anota el de la existencia de datos desactualizados de tipos de pavimentos y mejoras estructurales que se hacen y zonas urbanas impositivas, también sin actualización de datos.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.