25 abr. 2024

Precios se frenaron en marzo y se registró inflación de -0,1%

En marzo se registró una inflación de -0,1%, es decir, que los precios tuvieron comportamiento levemente a la baja, informó el Banco Central del Paraguay (BCP). Con este índice, el primer trimestre del año cierra con 1% de inflación.

principales variaciones de precios

Este porcentaje negativo obedece principalmente a las reducciones de precios registradas en los bienes alimenticios de la canasta como en los combustibles, sin mencionar el escenario externo deflacionario, lo que resta presiones sobre la inflación local.

De esta manera, la inflación interanual (de marzo 2014 a marzo 2015) presenta una variación de 2,6%, muy por debajo del 6,1% que se registró en términos interanuales en marzo del 2014.

En lo que respecta a los alimentos, se destacan las reducciones en el precio de la carne, teniendo en cuenta el alto volumen de faenamiento registrado, de acuerdo con manifestaciones de agentes del sector. La misma tendencia mostraron las carnes de ave y de cerdo, durante el tercer mes de este año.

La harina y, por consecuencia, los productos panificados, vieron igualmente reducciones de precios, en directa relación con la baja en los precios de las materias primas como el trigo.

Esta misma situación afectó al almidón, ya que por una elevada producción de mandioca, y una menor exportación del producto al Brasil –por su situación económica desfavorable–, existe una elevada oferta en el mercado local.

Los tradicionales aumentos de Semana Santa, como el del huevo, queso y pescado se han observado igualmente.

Asimismo, se registraron leves subas en menudencias, bebidas no alcohólicas y aceites. En el caso del aceite, estaría explicado por los controles en frontera, que han reducido la oferta informal.

Como es habitual, los precios en servicios y renta han observado igualmente aumentos.

En contrapartida, los rubros que tuvieron una variación negativa de sus precios son los bienes derivados del crudo, como las naftas y el gas, además de los alimentos ya mencionados como la carne en general, las harinas, panificados, entre otros, cuyos precios están más relacionados con las exportaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.