9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 20 de octubre de 2016, 01:00

Precios internacionales y el dólar con tendencia alcista

El precio internacional del barril de petróleo WTI (West Texas Intermediate) de Estados Unidos, que sirve como referencia para la importación en nuestra región, ha venido mostrando un sostenido aumento en el último mes.

Mientras a nivel local Petropar hace el anuncio de reducción de sus combustibles, desde hace más de un mes los precios del crudo han venido mostrando un sostenido crecimiento en su cotización, pasando de USD 43,30 por barril (en setiembre) a un costo de USD 51,38 al cierre de ayer (ver infografía).

A esta clara tendencia en el mercado internacional hay que agregar que el informe Macro-Latan del Banco Itaú advierte en su capítulo sobre precios de los commodities que el costo del crudo seguirá aumentando.

El informe recuerda que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sorprendió al mercado al anunciar un acuerdo preliminar para reducir la oferta del crudo.

“La promesa de recortes en la producción por parte de la organización refuerza nuestro escenario para los precios del petróleo entre 50 a 55 dólares por barril en 2017”, destacan.

Sin embargo, estos precios esperados podrían ser superados antes de fin de año, puesto que para el 30 de noviembre está prevista la reunión de los países de la OPEP, que buscarán disminuir la producción para que aumenten los precios.

Por otro lado, el dólar en el plano local también, sin bien ha mostrado estabilidad en los últimos meses, paulatinamente se va acercando al pronóstico de una cotización cercana a los G. 5.700, como estiman los agentes económicos del plano local.

Ayer, el tipo de cambio volvió a subir en su precio a la venta pasando de G. 5.580 a cotizar en G. 5.620 al cierre de la jornada.

El lunes el Gobierno reducirá G. 100 por litro los combustibles de Petropar.