29 mar. 2024

Precios de hortalizas y carnes, los que más bajaron, según el BCP

Por segundo mes consecutivo, el Banco Central del Paraguay (BCP) registró una caída en el índice de precios al consumidor del 0,3%. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende a un 2,2%.

hortalizas del abasto

La reducción de precios de las hortalizas y de varios cortes de carne vacuna fue lo que incidió en parte para que el mes pasado vuelva a repetirse por segundo mes consecutivo una deflación (baja de precios), según el monitoreo mensual que realiza el Banco Central del Paraguay (BCP), que fue dado a conocer ayer en conferencia de prensa.

César Yunis, director de estadísticas del Sector Real del BCP, señaló que con estos resultados hubo una deflación del -0,3%, con lo que la inflación acumulada en lo que va de este año asciende a 2,2%.

La inflación interanual, por su parte, es del 4,5%, resultado menor al 4,7% observado en marzo del corriente año, especificó.

Embed

bajaron. Los cortes de carne vacuna registraron rebajas en sus precios debido al aumento de la oferta en el mercado interno como consecuencia de las condicionales climáticas favorables que permitieron el acceso a los centros de faenamiento.

También mencionó que el escaso dinamismo en las exportaciones cárnicas, tanto en volumen como en valor, permitió que el sector se enfoque más en responder a la demanda local.

En ese sentido, la costilla de primera, el puchero de primera y el vacío son los cortes vacunos que mayor reducción de costos tuvieron el mes pasado.

Además mostraron variaciones a la baja bienes duraderos la reducción de precios de automóviles, motocicletas, bicicletas, teléfonos celulares, estos principalmente por la mayor apreciación del guaraní frente al dólar.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que si bien la pérdida de casi 300 puntos en la cotización del dólar es significativo, normalmente, el traslado de esto a los precios suele ser más suave. “Lo que sucede es que regularmente los precios o bajan un poco, o se mantienen al mismo nivel por más tiempo”, explicó.

SUBIERON. Entre los bienes que tuvieron repunte en sus precios se destaca la carne de ave, cerdo y pescado, como así también los embutidos.

Asimismo se registraron incrementos en los alquileres de viviendas, servicio doméstico, entradas a espectáculos.

Entre los gastos relacionados con la salud hubo un aumento significativo en la atención odontológica, los servicios de salud y los productos farmacéuticos.

Mora recordó que la meta de inflación subyacente al cierre del 2016, es decir, aquella que excluye a rubros altamente volátiles como el precio de frutas y verduras es de un 4,3%.

Sin embargo, si se incluye a estos indicadores mencionados, sumados a factores como los servicios tarifados y combustibles la inflación se estima que podría cerrar el año en un porcentaje de 5,2%.

En el acumulado anual, los precios que sufrieron mayor aumento fueron las frutas y verduras hasta en un 30,1%, que desde hace dos meses viene reduciéndose, mientras los que más bajaron son los combustibles y lubricantes con un acumulado de 6,9%.

inflación regional. Nuestro país se posiciona entre los niveles interanuales más bajos de la región con un 4,5%.

El informe señala que en Brasil la inflación acumulada está en 9,39%, mientras que en la Argentina está en un 35,0%. En Chile el acumulado es de 4,5% y en el Uruguay alcanza 10,6%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.