6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 14 de noviembre de 2016, 01:00

Precios en ferias se mantienen

Por Óscar Julio Centurión

prorural@tigo.com.py

Aumentó el ingreso de hacienda a las ferias, pero los precios promedios se mantuvieron firmes, salvo en toros, en tanto que la cotización máxima quedó por debajo del monto tope anterior. Recordemos que el miércoles 2 de noviembre se alcanzó un precio máximo de G. 11.561 por kilo vivo por un lote de toros, valor nominal récord absoluto del mercado ganadero, equivalente a G. 11.010 sin IVA, igualando así el récord histórico de la plaza ferial, vigente desde poco antes del episodio de fiebre aftosa del 2011, en plena cúspide del sector ganadero nacional.

Hubo un considerable aumento de novillos ofertados, contrastando con la escasa entrada en la semana previa, la segunda menor del año para esta categoría animal. Otra característica de la oferta fue la merma en el kilaje promedio de los lotes, especialmente de toros, mientras que las vacas presentaron un incremento en su peso referencial.

La entrada de bovinos a las ferias de consumo en la semana fue de 3.740 cabezas, cantidad mayor en 19% al ingreso anterior y 16% mayor al vigente promedio de ingresos semanales. La participación de vacas cayó al 56%.

Como resultados principales de la semana se tienen las subas en casi todos los valores promedios y la merma en el precio máximo semanal.

Los novillos mantuvieron la firmeza de su cotización, estableciendo por cuarta vez consecutiva una nueva tercera mayor cotización promedio semanal, esta vez de G. 8.712 sin incluir IVA, y alcanzaron un precio máximo de G. 9.770.