4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 2 de agosto de 2016, 01:00

Precios del petróleo siguen cayendo por exceso de oferta

Los precios del petróleo seguían cayendo este lunes hacia el final de los intercambios europeos, lastrados por el exceso de oferta que aleja la posibilidad de que haya un equilibrio en el mercado en un corto plazo.

El petróleo también cayó este lunes en Nueva York ante la falta de perspectivas cercanas de un equilibrio entre la oferta y la demanda.

El barril de referencia WTI para entrega en setiembre bajó 1,54 dólares a 40,06 tras haber oscilado en torno a los 40 dólares, un piso bajo el cual hace 15 semanas que no cierra. El precio del contrato de referencia cayó casi 22% desde su mayor valor del año alcanzado el 8 de junio.

En Londres el barril de Brent para entrega en octubre, en su primer día como contrato de referencia, perdió 1,39 dólares a 42,14.

“El mercado percibe que la oferta es superabundante y busca saber hasta dónde (el precio) puede caer”, dijo Phil Flynn, de Price Futures Group.

Flynn mencionó varios factores contrarios al alza de los precios: “Escuchamos que la producción de la Opep alcanza un nivel récord, vemos que sube la cantidad de pozos activos (en Estados Unidos) y se dice que Libia reanudará sus exportaciones”.

De su lado Arabia Saudí, una potencia petrolera, rebajó su precio para entrega en setiembre a los consumidores asiáticos en 1,30 dólares respecto a agosto, informaron analistas del Commerzbank. Eso implica un nuevo episodio en la guerra de precios por preservar el mercado asiático.

En términos generales un shock de oferta “contribuye a ejercer presión a la baja de precios” del petróleo, dijeron Abhishek Deshpande y Michael Liu, analistas de Natixis.

Pero por otro lado, el volumen récord de las reservas actuales de Estados Unidos puede apresurar el inicio del periodo de cierre para mantenimiento de las refinerías, lo cual implicaría una ayuda para que el valor del barril aumente.

En medio de ese sombrío panorama, Flynn dice tener una esperanza: el hecho de que los precios de este lunes no hayan cerrado por debajo de los 40 dólares puede ser una señal de que tengan un rebote técnico el martes, porque consideró que en las últimas dos semanas el mercado vendió demasiado.