4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 31 de octubre de 2016, 01:00

Precios del ganado en las ferias alcanzaron números históricos

Por Óscar Julio Centurión

prorural@tigo.com.py

Con el agregado del clima lluvioso a la escasa oferta acumulada en las últimas semanas en las ferias ganaderas, la demanda actuó presionada, estableciendo un pico de precios que llevó los resultados de la semana a sitiales relevantes. Esta tendencia alcista pudo ser mayor aún, pero la escalada de precios se frenó en parte ante el escaso kilaje promedio de los lotes ofertados.

Por un lado, el jueves se registró un precio máximo absoluto histórico para el mercado ferial, de G. 11.550 por kilo vivo, el cual excluyendo el IVA del 5% queda en un valor de G. 11.000, monto que es solamente rebasado por el registro de G. 11.010 alcanzado poco antes del episodio de fiebre aftosa del 2011.

Promedios. Por otra parte, se tuvieron sostenidos aumentos en los precios promedios por categorías animales, resaltando el valor alcanzado por los toros, en su mayor cotización referencial del año, y por los novillos, en su tercer mayor nivel de precio semanal del 2016. El ingreso de bovinos a las ferias de consumo fue de 2.415 cabezas, cantidad menor en 23% a la entrada anterior y 26% inferior al vigente promedio de ingresos semanales. La participación de las vacas se mantuvo en torno al 59%.

La falta de terminación carnicera de muchos lotes afectó el nivel de precios, registrándose los menores valores de peso del año para novillos, vaca y la hacienda en general, y con los toros no muy alejados de su rango de kilaje mínimo. Como resultado de la escasa oferta y el clima lluvioso, la operatoria ferial produjo un generalizado aumento de los precios promedios semanales, del orden del 3%, manteniéndose todos los valores referenciales en el listado Top 5. Los novillos mantuvieron la firmeza de su cotización, pasando a su tercera mayor cotización promedio semanal, de G. 8.647 sin incluir IVA, y llegando a un precio máximo de G. 9.970, que es el cuarto mayor del año para esta categoría animal.