28 mar. 2024

Precios del ganado en las ferias alcanzaron números históricos

Por Óscar Julio Centurión

Datos.  Cuadro de los precios en feria y su evolución diaria.

Datos. Cuadro de los precios en feria y su evolución diaria.

prorural@tigo.com.py

Con el agregado del clima lluvioso a la escasa oferta acumulada en las últimas semanas en las ferias ganaderas, la demanda actuó presionada, estableciendo un pico de precios que llevó los resultados de la semana a sitiales relevantes. Esta tendencia alcista pudo ser mayor aún, pero la escalada de precios se frenó en parte ante el escaso kilaje promedio de los lotes ofertados.

Por un lado, el jueves se registró un precio máximo absoluto histórico para el mercado ferial, de G. 11.550 por kilo vivo, el cual excluyendo el IVA del 5% queda en un valor de G. 11.000, monto que es solamente rebasado por el registro de G. 11.010 alcanzado poco antes del episodio de fiebre aftosa del 2011.

Promedios. Por otra parte, se tuvieron sostenidos aumentos en los precios promedios por categorías animales, resaltando el valor alcanzado por los toros, en su mayor cotización referencial del año, y por los novillos, en su tercer mayor nivel de precio semanal del 2016. El ingreso de bovinos a las ferias de consumo fue de 2.415 cabezas, cantidad menor en 23% a la entrada anterior y 26% inferior al vigente promedio de ingresos semanales. La participación de las vacas se mantuvo en torno al 59%.

La falta de terminación carnicera de muchos lotes afectó el nivel de precios, registrándose los menores valores de peso del año para novillos, vaca y la hacienda en general, y con los toros no muy alejados de su rango de kilaje mínimo. Como resultado de la escasa oferta y el clima lluvioso, la operatoria ferial produjo un generalizado aumento de los precios promedios semanales, del orden del 3%, manteniéndose todos los valores referenciales en el listado Top 5. Los novillos mantuvieron la firmeza de su cotización, pasando a su tercera mayor cotización promedio semanal, de G. 8.647 sin incluir IVA, y llegando a un precio máximo de G. 9.970, que es el cuarto mayor del año para esta categoría animal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.