5 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 2 de agosto de 2016, 12:18

Precios bajan en julio según el BCP y se aleja posibilidad de suba del salario mínimo

Según el Índice de Precios al Consumidor, medido por el Banco Central del Paraguay (BCP), en julio hubo deflación de 1%. Esto se debe principalmente a la caída en un 18% de precios de frutas y verduras. Con esto, la inflación acumulada anual es de apenas 2% de enero a julio del 2016, lo que aleja la posibilidad de reajustar el salario mínimo.

Según la banca matriz, hubo también reducción en el precio de los cortes de carne vacuna, pero aumentos en los sustitutos, como pollo y cerdo, informó el periodista de ÚH, Samuel Acosta.

Con estos números, la inflación acumulada desde el último reajuste del salario mínimo baja de 8,2 a un 7,2%, con lo que se reduce la posibilidad de un incremento del salario básico antes de fin de año.

El nivel de inflación interanual de Paraguay está entre los más bajos de la región. La inflación del mes de junio fue de 0,3%, lo que había dado un acumulado de 3% al cierre del primer semestre del año.

Para que se produzca un aumento en el salario mínimo, la inflación acumulada debe alcanzar el 10%. Según las estimaciones, a finales del 2016 se podía dar este incremento salarial, pero esta posibilidad está cada vez más lejana.