9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 14 de octubre de 2016, 01:00

Precio de transporte es menor de lo que debería ser, dicen

El gremio de transportistas dio otra cifra del precio de transporte de carga, diciendo que el mismo es mucho menor de lo que debería ser, manifestó Diego Bogarín, del Sindicato General de Trabajadores de Transporte de Carga Nacional e Internacional.

A criterio del dirigente gremial, el precio debería ser, como mínimo, de USD 28 por tonelada/kilómetro.

“El costo mínimo debería rondar entre 28 y 30 dólares para que el trabajador tenga beneficios y pueda aguantar la ruta en mal estado”, dijo.

No obstante, Bogarín coincidió con la crítica hacia el pésimo estado de las rutas del país, una situación que según él, se repite en todo el territorio.

“El precio del transporte no cobra la realidad. Estamos aguantando todas las situaciones de ruta también, el transportista soporta el mal estado de las rutas, debe mantener su vehículo, y otros costos. Es totalmente falso (el precio dado por los industriales), porque el costo operativo del transporte acá es el mínimo que estamos cobrando”, manifestó.

Subas. Ante la consulta de que si la situación de los transportistas amerita plantear una suba del precio del flete, Bogarín dijo que algunas multinacionales, como ADM, están exigiendo que los trabajadores del transporte de la empresa que contratan también tengan seguro del Instituto de Previsión Social (IPS).

Pero la realidad es otra, y varios de los trabajadores del transporte no acceden a dicho seguro, que es obligatorio por ley.

Bogarín dijo que para cumplir con la ley y para que los móviles estén en mejor estado es necesario aumentar los precios.

Por el momento, están esperando la época de cosecha de la soja, que es el rubro que genera mayor movimiento en lo que tiene que ver con granos.

“Cuando hay mayor demanda, subimos un poco el precio, pero es solo durante la temporada alta de la zafra, que dura solo dos meses en todo el año”, comentó.

Por otro lado, citó las rutas que están “en peor estado” del país. A su criterio, las que están en más lamentable estado son las rutas 1, 2 y 3. “Desde Itauguá y Capiatá, que conste que ya están cerca de Asunción, se puede ver lo mal que está”, se quejó el transportista.

Estas vías están siendo reparadas “rellenando los baches”, lo que causa un desnivel en varios puntos, aumentando el riesgo de accidentes, dijo Bogarín.