19 mar. 2024

Precio de nuevos alquileres subió 40% en 5 años, el doble de la inflación total

Esta tendencia tiene que ver con dos factores, según el sector: los valores de las propiedades suben y esto incide en la tendencia alcista del alquiler, y la mayor demanda, debido al crecimiento económico.

precio de alquiler subio 44%

Por Miguela Lombardo

La suba en el precio de los nuevos alquileres de los últimos cinco años duplica a la de la inflación total de 21,7% en el mismo periodo de tiempo, según datos del Banco Central del Paraguay.

Los precios altos están en relación con la concentración de pedidos en algunas zonas de Asunción y otras ciudades en crecimiento. Es decir, la dificultad de conseguir espacios hace que los precios suban, explicó Maggi Mersán, de Mersán Inmobiliaria.

La coyuntura hace que siga siendo una buena opción invertir en inmuebles para arrendarlos. En la zona de Santa Teresa y el eje corporativo, por ejemplo, el precio de los alquileres se duplicó en los últimos años. Es así que las personas que tuvieron visión y apostaron a los ladrillos en la zona hoy están recogiendo muy buenos dividendos.

“En algunas zonas es muy rentable invertir porque hay una situación muy interesante en este negocio: por un lado es rentable, por la renta que genera, pero además tiene el revalúo o valor que va adquiriendo la propiedad con el paso del tiempo”, apuntó al respecto Mersán.

frío arranque del año. Para Nathaly Delgado, de Idées Negocios Inmobiliarios, los precios se han frenado en estos últimos meses, tras un periodo de mucha alza. Efectivamente, según el Banco Central, la suba del precio de alquileres en enero fue de 0,5%. “Es como que se estabilizó, pero esta suba del dólar cambia de nuevo la película”, agregó.

En este momento se observa una gran cantidad de ofertas de casas y departamentos para alquilar, pero el movimiento del negocio se enfrió. “La oferta para satisfacer la demanda depende de los momentos. En alquileres a veces ocurre que es muy difícil generar tendencias porque nuestro mercado es pequeño”, dijo al respecto Mersán.

Demanda. Para vivienda, las empresas dedicadas al rubro reciben más pedidos de departamentos que de casas, en una relación de 80/20. Según Delgado, las personas buscan según el entorno y zona en que se maneja.

Por su parte, Mersán señala que entre la clientela que maneja, en general, la gente quiere estar en las nuevas zonas empresariales y comerciales.

Corporativo. Los alquileres corporativos tiene dos tendencias diferentes: un grupo busca pisos que cumplan con el funcionamiento y la imagen que tienen y otras que admiten instalarse en casas porque necesitan tener una imagen (cartel), o un showroom, que no pueden tener en un edificio.

Más contenido de esta sección