6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 10 de octubre de 2016, 01:00

Precio en ferias, con alto nivel ante la merma de oferta

Óscar Julio Centurión

prorural@tigo.com.py

La disminución del 20% en el ingreso semanal de hacienda a ferias de consumo y reducción de la participación de vacas al 57% del total ofertado, fueron los factores que permitieron al fortalecimiento de los precios en el mercado ferial, llevando las cotizaciones promedio de los novillos y de las vacas al nivel más alto del año para esas categorías animales, tanto como resultado semanal como en valor mensual.

No obstante, los últimos resultados promedios semanales no son los más elevados del año para la hacienda en general ni para los toros, ni tampoco se llegó a nivel récord en cuanto a precio máximo general. La notoria merma de kilaje en los lotes de toros afectó la cotización de esta clase animal, donde suelen registrarse los picos de precios del mercado.

La oferta semanal de bovinos en ferias de consumo fue de 2.525 cabezas, que es la sexta menor entrada del año a ferias, siendo esa cantidad menor en casi 20% al ingreso anterior y 22% inferior al vigente promedio de ingresos semanales.

PRECIOS. Los novillos recuperaron su protagonismo como categoría más apreciada, alcanzando su nivel más alto en lo que va del año, tanto en cotización promedio semanal (G. 8.765 sin incluir IVA) como en precio máximo (G. 10.210).

También las vacas mostraron alta performance de precios, llegando a su nivel más alta de cotización promedio semanal, con G. 7.731, y con un precio máximo de G. 9.520, el segundo mayor del año para la categoría.

Aunque se depreciaron 1,6% en valor promedio semanal, los toros establecieron nuevamente el precio máximo más alto de la operatoria ferial, de G. 10.260, que es el tercer mayor valor del año para esa clase animal y para el mercado ganadero de consumo.