19 abr. 2024

Precio bajo del petróleo sería coyuntural, según analistas

Una de las principales inquietudes que plantea la caída del precio del petróleo es predecir cuáles son las consecuencias en el bolsillo de las personas. De poco más de 103 dólares en agosto, el barril cayó hasta USD 79, precio al 21 de noviembre.

Analistas coinciden en que como en todo producto la oferta y la demanda regulan el precio y más aún hablando de un commoditie de demanda mundial, no solo para transporte, sino también para diversas industrias como las farmacéuticas, químicas, entre otras.

Consultado sobre el tema, el economista Aníbal Insfrán señaló que a esto se suman los factores de estrategia geopolítica y juegos de poder de mercado. “La oferta registró aumentos por la mayor producción en casi todo el último año de Estados Unidos y más recientemente en Arabia Saudita; esto hace que la oferta ahora sea de casi tres millones de barriles diarios superior a la de un año atrás. El caso estadounidense, en el que 65% de incremento en su producción petrolera en apenas cinco años como resultado de la revolución del esquisto, lo que la ha llevado a 8,8 millones de barriles diarios, su mayor nivel en casi 30 años”, explicó.

En cuanto a la demanda, refirió que con China y Japón con bajo crecimiento hacen que la demanda no sea la esperada. “Factores de dominación geopolítica que hacen que Arabia Saudita y EEUU pretendan que los precios estén bajos”, manifestó.

Consideró que la tendencia sería más bien de mediano plazo, teniendo en cuenta que para la economía mundial el petróleo es fundamental y no es renovable; por lo tanto, su precio debe tender a subir.

Al respecto, el asesor de inversiones Stan Canova sostuvo que el precio del crudo volverá a estabilizarse, ya que esta curva sería más bien un ciclo económico más. No obstante, puntualizó que esta ocasión debe ser aprovechada por los distribuidores de combustible, surtiéndose a un precio más barato de cara al año que viene.

PRECIO NO BAJA. Lo cierto es que a pesar de que la cotización del crudo se ha reducido, el combustible a nivel local no ha visto variaciones importantes en ese tiempo, argumentado por la suba del dólar que se ha dado en este periodo, según refieren los propietarios de estaciones de servicio locales.

“Uno debería esperar menores precios o al menos que no aumente para el caso de Paraguay”, declaró Insfrán. “Hay que mirar cómo afectan la caída de los precios del crudo y el aumento del dólar a su estructura de costos (distribuidores locales). No conocemos esa estructura, no es pública, por lo tanto ellos seguro buscarán evitar la disminución de los precios al consumidor porque ello llevará a una reducción en su utilidad”, expresó.

“Lo ideal sería que dada la existencia de un ente estatal como Petropar en el negocio, que actúe como regulador y que publicite la estructura de costos, o que en todo caso el precio de venta de los combustibles de Petropar sea flexible para la baja o suba, de acuerdo a los cambios en los costos del petróleo”, enfatizó el economista.

A criterio de Canova, es “lógica simple”. “Si tu materia prima baja, tu costo debe bajar, el servicio de refinería tal vez se mantenga, pero el crudo ha bajado, es una apreciación simple de entender”, dijo. Ahora bien, con un dólar alto, suben los costos, pero cuando la moneda norteamericana registró pisos históricos no se vio una caída en el precio de la gasolina, enfatizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.