20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 27 de marzo de 2017, 01:00

Precio del ganado tuvo ligeras subas, pese a mayor oferta

Óscar Julio Centurión

prorural@tigo.com.py

Pese a un escenario de ingreso similar a la semana anterior y de mayor participación de vacas, factores habitualmente bajistas, la operatoria ferial arrojó un resultado positivo respecto a los valores de la semana anterior. El pronóstico climático lluvioso y el ambiente futbolero pueden apuntarse como causales externas al mercado que influyeron en la determinación de los precios.

Un mayor nivel de oferta al inicio de la semana favoreció el comportamiento zigzagueante de las cotizaciones diarias, que encontró su cima entre el miércoles y el jueves, cuando se llegó a los valores promedios más altos por categorías animales, aunque el precio máximo semanal, de G. 9.820 sin IVA, se estableció en la jornada del lunes. La alta entrada del viernes sacó presión a la demanda y se produjo un cierre bajista, pese a la expectativa por el clima lluvioso.

La oferta semanal en ferias sumó 3.186 bovinos, cantidad levemente superior a la entrada del ciclo anterior, y a la cual sucede como la tercera mayor del año, ratificando el incremento de la oferta a la culminación de la vacunación y previo a la temporada invernal. Del total del ingreso a ferias, el 69% correspondió a vacas y vaquillas, el segundo mayor nivel del año en este parámetro de la oferta semanal.

Los ingresos diarios fueron significativamente altos en varias jornadas, alcanzando los segundos mayores valores del año para el martes y el jueves, aunque se tuvo un cierre con la oferta más baja del año para el viernes. La entrada semanal se destaca también por el bajo aporte de las vacas, de apenas 55% de la oferta semanal, la menor del año para este parámetro.

Por otra parte, hubo incremento en el kilaje referencial de los lotes ofertados, excepto en lotes de toros, que fue la única categoría animal con variación negativa en precios promedios y máximos respecto a la semana anterior.

RESULTADOS. Los novillos y la hacienda en general tuvieron una leve mejora, del orden del 0,5%, en su cotización promedio. Las vacas tuvieron un repunte del 3% en su valor referencial semanal, que había llegado en el ciclo anterior a su menor nivel del año, en tanto que los toros registraron una merma del 0,5% en su cotización promedio.