17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 30 de diciembre de 2016, 01:00

Precio del dólar se mantiene a la baja

La cotización del dólar en el mercado local se ha comportado a la baja en las últimas semanas, contrario a las expectativas que tenían los agentes económicos y hasta el propio Banco Central del Paraguay (BCP).

Ayer cerró el tipo de cambio a G. 5.740 a la venta, que es inclusive, por debajo de los más de G. 5.850 que se esperaba suba su valor debido al ajuste en la tasa de interés de política monetaria que realizó el pasado 15 de diciembre la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés) o Banco Central de los Estados Unidos.

Por esta razón, no hubo un gran impacto en el precio de los bienes importados, que en su mayoría son cotizados en esta moneda extranjera, explicaron ayer los técnicos de la banca matriz.

Indicaron que este fenómeno se da porque el mercado local internalizó el ajuste de tasas de política monetaria norteamericana, no produciendo de esta forma sorpresa para los agentes.

bienes. El informe de inflación del BCP señala que los bienes durables al cierre del año se incrementaron en apenas 0,1%; mientras que los productos importados tuvieron una suba de 0,8%.

El dólar americano terminó por depreciarse frente al guaraní en 1,3%, siendo que en diciembre del 2015 cotizaba en promedio G. 5.820; mientras que este mes oscila en G. 5.740.

La nafta común tuvo una disminución de precios en el año de 8,0%; la nafta súper 2,1% y el gasoil 2,3%.

El precio del barril WTI (West Texas Intermediate) de los Estados Unidos y que sirve de referencia para el mercado local, si bien estuvo a un nivel bajo en gran parte del año, en los últimos dos meses tuvo un incremento de hasta 38,9%, lo que supone un escenario de riesgo para el 2017.

El informe del BCP señala que el precio del crudo de petróleo está cerrando su cotización en diciembre por sobre los USD 51 el barril.

Agentes del sector importador de combustibles también manifestaron su preocupación por el sostenido aumento en los valores internacionales que temen les obligue a realizar ajustes de precio a mediano plazo en la oferta del producto a nivel local.